Magister en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos

Magister en Arte, Pensamiento y Cultura Latinoamericanos

DESCRIPCIÓN PROGRAMA

Programa de carácter académico, con enfoque interdisciplinario, centrado en las particularidades artísticas, reflexivas y culturales de América Latina, desde una perspectiva situada, pero abierta a su vez al diálogo con otros contextos culturales. Se promueve, de esta manera, tanto la investigación de alto nivel académico como el encuentro entre intelectuales, artistas y gestores culturales vinculados con la discusión y la creación contemporáneas.

Los y las estudiantes de este Magíster tendrán la posibilidad de incorporarse a un programa innovador, que fomenta de manera decidida y efectiva las investigaciones transversales en distintas áreas del conocimiento. Este énfasis se traduce, en términos concretos, en la posibilidad que tienen sus estudiantes de formar parte de los proyectos en curso, a cargo de los profesores del programa.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

A. En el plano institucional, se busca constituir en Chile el primer programa de Magíster que trabaje interdisciplinarmente el arte, el pensamiento y la cultura, desde una perspectiva latinoamericana.

B. En el ámbito de la docencia, se espera ofrecer una enseñanza del más alto nivel académico, capaz de formar estudiantes que trabajen interdisciplinarmente los principales temas del arte, pensamiento y cultura en vinculación con la sociedad, desde una perspectiva crítica y situada.

C. Desde el punto de vista de la investigación, se aspira formar estudiantes que estén en condiciones de evaluar, formular y desarrollar proyectos de investigación en algún área del arte, pensamiento o cultura, con perspectiva interdisciplinar vinculada a nuestra realidad.

D. Finalmente, en lo referente a la extensión y difusión, se quiere potenciar en IDEA un espacio de encuentro entre intelectuales, artistas y gestores culturales, así como formar postgradudados que publiquen y desarrollen actividades de extensión y difusión cultural.

DURACIÓN PROGRAMA

Cuatro semestres

HORARIO DEL PROGRAMA

Vespertino

BECAS Y MECANISMOS DE APOYO

Becas Externas

Las y los estudiantes pueden participar en convocatorias a becas externas a la Universidad de Santiago, tales como las ofrecidas por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Estas becas son concursables y su asignación no depende de la Universidad de Santiago. Para conocer más detalles sobre las condiciones y disponibilidad de los beneficios visite el sitio web o escriba directamente al programa.

MODALIDAD DEL PROGRAMA

Normalmente presencial, actualmente Virtual.

ARANCEL PROGRAMA

$1.967.000, Matrícula: $126.000 (semestral).

PERFIL DEL EGRESADO

1.  Estarán en posesión de un alto nivel de formación en alguna de las disciplinas de las artes, del pensamiento o la cultura, con especial énfasis en América Latina.

2.  Serán capaces de desarrollar actividades en los ámbitos propios de su especialidad, con una apertura hacia otras disciplinas de las artes y las humanidades.

3.  Tendrán la habilidad de elaborar trabajos interdisciplinarios.

4.  Estarán en condiciones de desarrollar la docencia a nivel superior, tanto en su disciplina de formación inicial como en las que forman parte del programa.

5.  Serán capaces de evaluar, formular y ejecutar proyectos de investigación en algún área del arte, pensamiento o cultura latinoamericana.

6.  Su trabajo tendrá como perspectiva preferente la preocupación por América Latina, sin perder de vista la vinculación con otros contextos culturales.

7.   Sus proyectos tendrán la potencialidad de generar impacto a nivel nacional e internacional.

8.   Tendrán la capacidad de escribir y publicar tanto en revistas y libros de orden académico como de difusión cultural.

9.   Tendrán una perspectiva crítica situada, con capacidad de intervenir concretamente como actores sociales.

LÍNEAS DEL PROGRAMA

Estudios culturales: Esta área tiene como objeto de estudio la producción simbólica de la realidad social de América Latina, analizando críticamente diferentes productos culturales –objetos artísticos, literatura, música, medios de comunicación, entre otros– en diálogo con los procesos, discursos, ideologías, etc. que confluyen detrás de los mismos. El espectro de estudio es muy amplio, no obstante, es la metodología de acercamiento a estos objetos lo que define la línea de investigación, la cual se caracteriza fundamentalmente por su interdisciplinariedad.

Pensamiento latinoamericano: Esta línea se propone, por un lado, el rescate del legado intelectual de América Latina, en un contrapunto crítico con la tradición de pensamiento europeo, que le otorgue valor y reconocimiento a las distintas formas de pensar Latinoamérica, desde su especificidad histórica y socio-cultural. Por otro lado, busca el ejercicio continuo de la meta-reflexión y cuestionamiento acerca de cómo pensar y seguir reflexionando sobre América Latina.

Literatura latinoamericana: En esta línea se estudia la literatura latinoamericana desde una perspectiva amplia en términos históricos, geográficos y lingüísticos, proponiendo distintos vínculos para sus diversas manifestaciones.

Estudios sobre memoria: Esta línea busca problematizar las distintas formas culturales, literarias y artísticas en las que una sociedad evoca, rescata o cuestiona el pasado reciente. El foco está puesto en las diversas formas en que se están construyendo los procesos de recordación social en Latinoamérica y su principal énfasis recae en los períodos de violencia estatal del Cono Sur.

Análisis de discurso: Esta línea de investigación se encarga del estudio del discurso escrito y hablado, desde una perspectiva crítica e interdisciplinar, que sitúa como principal objeto de estudio la semántica del discurso, poniendo atención al contexto social, político y cultural en el cual se enuncia el mismo. Algunos ejemplos son las formas narrativas, la teoría de los géneros discursivos, la interacción discursiva, la estilística, entre otros. 

Relación entre Historia y Literatura: Esta línea vincula literatura e historia como disciplinas y hechos de discurso. Deriva del análisis literario a la perspectiva interdisciplinar, combinando en sus investigaciones actuales referentes literarios y discusión historiográfica. Se trata del desarrollo de un trabajo teórico y de análisis de textos cuyo interés central es la exploración de la zona fronteriza entre historia y literatura, problematizando así con las concepciones disciplinarias y los estancos, tanto conceptuales como concretos, que conciben ambas perspectivas como separadas.

Poéticas comparadas: En esta línea se propone estudiar una serie de manifestaciones artísticas provenientes de diversos contextos culturales (tanto dentro como fuera del ámbito latinoamericano) desde una perspectiva interdisciplinaria. El corpus está formado principalmente por obras literarias, visuales, musicales, cinematográficas, digitales o en formatos híbridos, que manifiestan un carácter experimental y que dialogan con sus respectivas tradiciones a partir de fracturas, deslizamientos y fusiones. Se privilegia un análisis centrado en la experiencia estética que estas obras buscan provocar, mediante una atención detallada a las condiciones materiales de las obras (su dimensión verbal, visual, sonora), los procedimientos utilizados (que podrán ser comparados con los de otras artes) y las reflexiones surgidas a partir de la propia práctica de los artistas.

Pensamiento de los cuerpos: El objetivo de esta línea es poner en relación el pensamiento con su contexto, con la realidad concreta en el que se desarrolla, ya sea temáticamente, esto es, abordando temas de la realidad, o asumiendo dicho contexto al interior del objeto reflexionado. El propósito es explorar la problematización de los cuerpos que se ha realizado a partir del siglo XX en adelante, tanto en Latinoamérica como en otros continentes.

Afectividades: Esta línea se dirige a investigar la dimensión afectiva del pensamiento contemporáneo, identificando funciones de los tonos afectivos en el estilo del pensar y analizando tonalidades concretas trabajadas por pensadores contemporáneos. Se le da especial énfasis a que la dimensión afectiva es susceptible, en tanto puede ser analizada en la constitución del tejido social y político, tanto para el control y disciplinamiento a través del miedo como en la indignación presente en los estallidos sociales. También se trabaja la afectividad en su trato cotidiano y su cristalización en el lenguaje.

Estudios feministas: Esta línea de investigación aborda distintas problemáticas sociales- violencia, desigualdad, racismo, pobreza, migraciones, etc.- desde una perspectiva feminista que no solo se concentra en el objeto de estudio, sino que también, en la forma de trabajo y diseño de una investigación de tipo feminista. El objetivo principal es construir marcos epistémicos que permitan analizar los distintos matices de las opresiones, desde enfoques críticos que develen la situación particular de las mujeres y minorías sexuales, en distintos contextos de precariedad. Se apoya en diversas teorías, como la interseccionalidad, el feminismo decolonial, epistemologías feministas, entre otras.

Pensamiento político: Esta línea tiene como objetivo explorar el pensamiento político, especialmente el latinoamericano, en relación con su historia concreta. Busca vincular la conceptualización filosófica con la praxis política real, especialmente referida a momentos históricos o situaciones sociales de crisis.

Epistemología crítica: Es una línea de investigación que tiene como estrategia metodológica el pensamiento crítico en torno a la práctica de construcción de conocimiento. En función de lo anterior, el objetivo principal es el de buscar los modos de producir una episteme diferente y alternativas a los paradigmas científicos oficiales o dominantes.

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