Presentación libro “ZUAMGENOLU” II parte, publicación de Editorial Usach en homenaje a Camilo Catrillanca.

Editorial Usach lanzó una nueva publicación. Se trata de “ZUAMGENOLU Historias Mapuche: violencia, movilizaciones y resignificación en escenarios coloniales chilenos. Siglos XIX-XXI (II PARTE)”.

El libro que consta de tres partes  rinde homenaje a la memoria del weichafe Camilo Catrillanca, y estuvo a cargo del historiador y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. Pedro Canales.

Cuenta con la colaboración de 15 destacados autores, entre los que se encuentran el Dr. Enrique Antileo, el Dr. Fernando Pairicán, el Dr. Héctor Painequeo, el Dr. José Luis Cabrera, y el profesor e investigador del Centro de Estudios e Investigaciones Comunidad de Historia Mapuche, Jaime Antimil.

Durante la presentación, transmitida por el canal de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vridei), el director de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), Ricardo Salazar, destacó que “este libro rinda un homenaje a uno de los próceres recientes de la cultura mapuche, al que nuestra Universidad adhiere… un homenaje póstumo a la memoria de Camilo Catrillanca Marín, asesinado en territorio mapuche el 14 de noviembre de 2018”.

Seguidamente, la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, remarcó que “este libro es una incitación a contar otras historias contemporáneas mapuche, aquellas que como dice el texto, se han propuesto resquebrajar las barreras del racismo y del colonialismo”.

Tras sus palabras Juan Porma Oñate, académico de la Universidad de la Frontera y autor de uno de los capítulos, comentó que “la disponibilidad de esta información es vital en los tiempos que corren, donde las falacias institucionalizadas, las noticias falsas y gran cantidad de mentiras se han tomado los espacios digitales, han permeado incluso espacios prestigiosos como debates presidenciales”.

Explicó que hay aquí algo más que la publicación de un libro, “hay un compromiso, un trabajo colectivo que muy humildemente permite colaborar en reflexiones y debates”,

Por su parte, el Premio Nacional de Historia 2012 y académico de nuestra Universidad, Dr. Jorge Pinto, comentó el rescate que hace este libro de los aportes del pueblo mapuche en la construcción de nuestro país por sobre los estereotipos que han instaurado una visión permeada de este pueblo originario.

 “Obviamente fueron agraviados, empobrecidos, violentados, eso no lo podemos negar… pero el riesgo que se corre es que se oculta al mapuche que tanto aportó al desarrollo de un país que llamamos Chile”, dijo. Añadió que “este texto contribuye en esa línea. Hay que poner en relieve el aporte que hacen los pueblos originarios”.

La directora del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) Dra. Patricia Pallavicini, felicitó la iniciativa por “la posibilidad de una interlocución abierta donde la otredad no esté en el lugar de la amenaza o de lo ajeno; y también porque este trabajo nos permite una reflexión del mundo mapuche no como un mundo único, donde se invisibiliza la heterogeneidad”.

Finalmente, el editor y autor del libro, Dr. Pedro Canales Tapia, expresó sus agradecimientos a Editorial Usach, a la Dicyt, a su equipo, estudiantes y a “todos quienes apoyaron el desarrollo de la historia, del debate, de nuestro futuro y la idea de construir un Chile mejor”.

Contó con la presentación de la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano, y del Premio Nacional de Historia 2012, Dr. Jorge Pinto, quienes se refirieron a este proyecto escrito bajo el complejo contexto de pandemia por COVID-19.
libro