Dan a conocer ganadoras y ganadores de Premio a la Excelencia en Vinculación con el Medio Usach

Siete destacadas y destacados integrantes de la Universidad de Santiago de Chile fueron reconocidos con el “Premio a la Excelencia en Vinculación con el Medio Usach”, iniciativa impulsada por el Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios.

El galardón, en su segunda versión, busca reconocer a agentes de la comunidad universitaria, que destaquen por su contribución e impacto en el desarrollo del país y de la sociedad, con alcance global.

En ese sentido, el premio reconoce a agentes que promueven los cinco principios de excelencia en vinculación con el medio declarados en la política VIME: democratización del conocimiento; respeto e integración; bidireccionalidad; responsabilidad y sustentabilidad; y ética.

Asimismo, este galardón busca desarrollar un sistema de reconocimiento que valora la trayectoria y la dedicación de los agentes de la comunidad universitaria que han realizado vinculación con el medio durante los últimos años.

Innovación y creación de conocimiento

En esta versión, el Premio a la Excelencia en Vinculación con el Medio Usach contempla dos dimensiones. Por un lado, “Premio Académica/o de Excelencia”, que consideró cuatro categorías de galardones: “Contribución a la Opinión Pública”, “Docencia con sello de vinculación con el medio”. “Comunicación del conocimiento”, además de “Investigación y transferencia del conocimiento”.

Y, por otro lado, “Premio Egresada/o de Excelencia”, contemplando tres categorías: “Impacto en innovaciones productivas y desarrollo tecnológico”, “Incidencia en Políticas Públicas” e “Impacto Territorial Comunitario”.

Dentro de los criterios de elegibilidad, se consideró la contribución a la democratización del conocimiento; la innovación y creación de conocimiento a partir de la relación con la ciudadanía o actores extrauniversitarios; coherencia con los valores USACH de Excelencia, Diversidad, Pluralismo (…), entre otros puntos.

Ganadoras y ganadores

En el ámbito Premio Egresados/as de Excelencia, fueron reconocidos Sr. José Retamales Espinoza, Ingeniero Civil Químico de la Facultad de Ingeniería (categoría “Impacto en Innovaciones Productivas y Desarrollo Tecnológico”); Sra. Natalia Henríquez Carreño, Médica Cirujana de la Facultad de Ciencias Médicas (categoría “Incidencia en Políticas Públicas”); y Sr. Eduardo Ergas Weisner, Ingeniero Comercial de la Facultad de Administración y Economía (categoría “Impacto Territorial Comunitario”).

En tanto, en el ámbito Premio Académicos/as de Excelencia, fueron reconocidas y reconocidos: Dra. Kathya Araujo, académica del Instituto de Estudios Avanzados Usach (categoría “Contribución a la comunicación del conocimiento a públicos extrauniversitarios”); Dra. Leonor Huerta, académica de la Facultad de Ciencia (categoría “Docencia con sello de vinculación con el medio”); Dra. Elisa Loncon, académica de la Facultad de Humanidades (“Contribución a la opinión pública”); y Dra. Gloria Baigorrotegui, académica del Instituto de Estudios Avanzados Usach (categoría “Contribución a la investigación y transferencia”).

Compromiso con la Vinculación con el Medio

“Los integrantes de nuestra comunidad universitaria siempre se han caracterizado por su genuino compromiso social, generando acciones e iniciativas que impactan positivamente en heterogéneos ámbitos de nuestra sociedad. Por ello, felicito sinceramente y celebro a cada integrante de nuestra comunidad usachina reconocida con este galardón”, señala Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile.

Complementando lo anterior, a juicio de la autoridad, reconocer a académicas y académicos, junto con egresadas y egresados, a través de esta inédita iniciativa, “se enmarca en la línea de reconocimiento de la Política Vime, que busca promover una vinculación que se ajuste a los principios de democratización, horizontalidad, impacto y compromiso”.

A modo de cierre, recalca que este premio “no solo nos enorgullece como comunidad heredera de una tradición centenaria, comprometida con el devenir de nuestra sociedad y nuestros territorios, sino que nos motiva e impulsa a continuar con aún más fuerza y convicción nuestro compromiso con la vinculación con el medio y su contribución a mejorar la calidad de vida de las personas”.

En tanto, Camila Ramos Fuenzalida, directora del Departamento de Vinculación Estratégica VIME, enfatiza que “reconocer buenas prácticas y experiencias exitosas lideradas por integrantes de nuestra comunidad universitaria, no solo es clave en el sentido de visibilizar y poner en conocimiento de la comunidad la contribución que realizan a la sociedad y a la ciudadanía, con impacto tanto local como global, sino que nos permite delinear y vislumbrar nuevos desafíos, miradas y proyecciones en vinculación con el medio. Siempre, sin duda, enmarcados en nuestros principios de la Política VIME, donde la democratización del conocimiento juega y jugará un rol preponderante”, concluye.

Agenda

Siete destacadas y destacados integrantes de la Universidad de Santiago de Chile fueron reconocidos con el “Premio a la Excelencia en Vinculación con el Medio Usach”, iniciativa impulsada por el Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios.
vime
El galardón, en su segunda versión, busca reconocer agentes de la comunidad universitaria, que destaquen por su contribución e impacto en el desarrollo del país y de la sociedad, con alcance global.
Fuente
Usach.cl