Buscando la perspectiva chilena en las investigaciones sobre migraciones

Imagen eliminada.

Daisy Margarit. Editora

Los estudios de procesos migratorios en ciencias sociales se han desarrollado, principalmente, con marcos teóricos interpretativos construidos a partir de experiencias alejadas de la realidad migratoria de nuestro país, centrados en literatura española o norteamericana y, por ende, con ausencia de una perspectiva Latinoamericana y más aún chilena. 

De todas formas, las investigaciones asociadas a esta temática son relativamente recientes en Chile. Hace solo dos décadas eran muy escasas y personales hasta la llegada de una cierta “ola migratoria” que produjo extensos estudios, sin mayor problematización teórica, al inicio de este siglo.

Imagen eliminada.

Walter Imilan. Editor

Luego, se posicionaron desde la perspectiva de derechos, problematizando aspectos como la ciudadanía, el lugar de la ley y el Estado, la segregación social o las políticas de inclusión y reconocimiento de la diferencia cultural. También aparecieron aparatos teóricos que levantaban la necesidad de llenar de contenidos la diferencia, desde un nacionalismo metodológico que provocó una pequeña explosión escritural sobre los “otros” peruanos, bolivianos o haitianos, hasta chinos, argentinos y venezolanos.

Desde allí, el Núcleo Milenio Movilidades y Territorios MOVIT convocó a investigadores e investigadoras del país a contar sus experiencias sobre procesos migratorios contemporáneos, para consolidar un estado del arte del estudio del tema en Chile, identificando campos de trabajo y sus perspectivas de desarrollo crítico. 

Imagen eliminada.

Jorge Moraga. Editor

El libro está orientado a la academia, especialmente a estudiantes de pre o posgrado, así como también a quienes toman decisiones sobre políticas públicas y especialistas en el tema migratorio. Fue editado por los investigadores Daisy Margarit (MOVYT e IDEA Usach) Walter Imilan (Director alterno de MOVYT) y Jorge Moraga (UCentral) y publicado por LOM Ediciones.

Los capítulos de “Investigando las migraciones en Chile”

“Migración, ciudad, áreas metropolitanas” de Walter Imilan, Daisy Margarit y Jorge Moraga, Relatos académicos en torno a la centralidad de las migraciones en la configuración de las urbes latinoamericanas durante su metropolitización de mediados del siglo XX. Muestran cómo la migración transforma el espacio urbano y transforma prácticas y significaciones que expanden los repertorios de las personas y comunidades que lo habitan.

“Migraciones, cuidados y género: panoramas del debate en Chile” de Menara Guizardi y Herminia Gonzálvez. Un recorrido analítico e histórico que evidencia los condicionamientos externos que configuran la producción científica de las migraciones. La “mujer migrante” comienza a ser leída en las tramas epistemológicas que la construyen como mujer en diálogo y tensión con un poder comprendido como multiplicidad. 

“Intervención social, interseccionalidad y migración en Chile: un dispositivo para ‘hacer hablar y ver’ desde la diferencia”, de Caterine Galaz V. y Catalina Álvarez. Visibilizan los puntos ciegos de las relaciones de poder en los procesos de intervención que afectan de manera particular a las mujeres migradas. 

“Emociones en el trabajo doméstico y de cuidado migrante: un nuevo campo de estudio”, de Sandra Leiva Gómez y Andrea Comelin Fornes. Releva un nuevo campo que en Chile apenas ha comenzado a visibilizarse, cuyo estudio nos ayuda a comprender una dimensión importante de las migraciones, que cada vez va cobrando más fuerza y legitimidad. Analiza las principales problemáticas del trabajo doméstico migrante, realiza una revisión de los principales estudios sobre el tema en el país, entrega elementos teóricos de la sociología de las emociones, y pasa revisión de algunos estudios internacionales que se han publicado analizando las emociones en el trabajo doméstico migrante.

“Movimiento social migrante en Chile: politización, dinámicas orgánicas, y ciudadanías” de  Eduardo Osterling y Héctor Pujol y “Migración internacional en los territorios agrarios de Chile: aproximaciones teóricas a un nuevo campo”, de Stefano Micheletti y Consuelo González. Construidos con datos frescos recogidos en terreno, mostrando desde los propios actores una data inusualmente tratada por la academia. El primero trasciende las discusiones sobre transnacionalismo migrante para aventurarse en los procesos de politización de estas comunidades, caracterizando sus organizaciones, entendidas como movimientos sociales. El segundo, luego de comprobar el ingreso de nuevos actores migrantes en los territorios analizados (Cachapoal y Maule), explora la hipótesis de que dicha reorganización demográfica, social y económica sería consecuencia de las modificaciones en las pautas productivas de la agroindustria. La filiación del texto con las causalidades “infraestructurales” marca una novedad en los estudios migratorios, aparte de su sujeto de estudio.

“La movilidad humana, la frontera y las relaciones internacionales en Tarapacá. De región multinacional a espacio transfronterizo”, de Marcela Tapia Ladino y Cristián Ovando Santana. Indagan en el vínculo entre migraciones y relaciones internacionales en el espacio de la frontera chilena de Tarapacá y Antofagasta con Bolivia. Desde una perspectiva local y transfronteriza que, junto con leer la zona desde los principales hitos históricos, aplica enfoques desde una perspectiva local y transfronteriza.

“Migración y Educación: avances y desafíos para la investigación en el campo nacional” de Rolando Poblete. Revisa las principales líneas de investigación nacionales e internacionales, subrayando los focos y brechas de conocimiento que presenta este subcampo contingente y actual, pues los hijos de migrantes, en su mayoría, aún no terminan sus estudios básicos. Indaga los desafíos de un sistema homogéneo y uniforme que recibe una pluralidad hasta ahora desconocida.

“La migración internacional como determinante social de la salud: el caso de Chile” de Báltica Cabieses Valdés. Argumenta sobre la idea, ya bien instalada, que la migración internacional puede ser un potente determinante social de la salud. Describe la situación de Chile para luego develar distintas dimensiones críticas de la experiencia de migrar, asentarse e integrarse en ese país.

El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) lanzó nuevo libro publicado por LOM Ediciones que invita a “demigrantizar” las ciencias sociales y dejar atrás los marcos teóricos alejados de las experiencias que se viven en Chile y Latinoamérica al an
foto
El Núcleo Milenio Movilidades y Territorios (MOVYT) lanzó nuevo libro publicado por LOM Ediciones que invita a “demigrantizar” las ciencias sociales y dejar atrás los marcos teóricos alejados de las experiencias que se viven en Chile y Latinoamérica al an