Teoría , Metodología y Enseñanza de la Historia Reciente

Presentación

El diplomado se presenta como un espacio de debate en torno al estudio de la historia reciente como un nuevo campo en construcción, en la perspectiva de establecer una instancia de comprensión y reflexión de los fenómenos históricos del pasado reciente de nuestro país, en especial, los relativos a los elementos políticos, culturales, educativos y de memoria que han configurado los discursos, las representaciones y las prácticas de los sujetos históricos. En este sentido el programa analiza los niveles teóricos y metodológicos con sus correspondencias en el plano de la educación formal y no formal, así como el papel de la historiografía y los historiadores en la configuración de las sociedades actuales.

Objetivos

  1. Generar un espacio de debate en torno al uso de la noción de Historia Reciente
  2. Analizar las principales discusiones en torno a este concepto desde distintas miradas y enfoques historiográficos y sociológicos.
  3. Entregar herramientas metodológicas para el estudio de la historia reciente y sus problemáticas centrales.
  4. Vincular la emergencia de la historia reciente con nuevas discusiones en los campos cultural, educativo y el territorio.
  5. Revisar y proponer estrategias de abordaje pedagógico de la historia reciente y sus cruces con los derechos humanos y la memoria en la educación formal y no formal.

Programa y metodologías

Programas

Contempla un total de 120 horas (horas presenciales y tesina). 

Las clases se impartirán los sábados a partir del 22 de abril de 2017, entre las 9,30 y las 13.30 horas. 

El estudiante deberá entregar y aprobar una tesina (con nota igual o superior a 4.0) de mínimo 25 páginas para optar al respectivo Diploma y tener una asistencia de 80% a clases. 

Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (Román Díaz 89, Providencia) 

Modulos

La noción de historia reciente como modus vivendi

El módulo se presenta como un espacio reflexivo y crítico en torno a la conceptualización del término Historia Reciente, abordando para esto, aspectos claves en su significado y re-significado, así como en sus representaciones y temporalidades como una forma de habitar y ser en el mundo actual, en tanto sujetos históricos.

Debates y problemas teóricos sobre la historia reciente: Estudios culturales, cuerpo y género. 

Este módulo introduce a los/as estudiantes en el conocimiento y la adquisición de las herramientas necesarias para incorporar a su desempeño profesional algunas de las principales metodologías interdisciplinarias provenientes de la teoría cultural contemporánea. Las líneas teóricas que proponen los estudios culturales, el eje cuerpo y emociones, y las perspectivas de género - junto a las epistemologías feministas- serán anclajes que permitirán actualizar y agudizar una mirada crítica de la historia reciente desde una perspectiva de larga duración que asume y problematiza los impactos de la modernidad en una política de la memoria que construye identidades y controla subjetividades dentro del relato historiográfico latinoamericano.

Metodología de la historia reciente como proceso.

El módulo pretende entregar herramientas metodológicas para trabajar la Historia Reciente como un proceso dinámico de construcción y elaboración, es decir, una estrategia de investigación-acción que por un lado, utiliza herramientas de tipo interdisciplinario, como la entrevista y por otro, se construye desde la propia experiencia auto reflexiva de los sujetos, en tanto agentes permanentes de cambio.

Patrimonio y memoria en la historia reciente

Modulo donde se darán a conocer los elementos centrales para la mirada crítica y reflexiva de la emergencia y relevancia de los procesos de memorialización y patrimonialización, en sus diversas tipologías, prácticas y representaciones que han configurado un nuevo campo de estudio, gestión e intervención de la topografía espacial de las sociedades latinoamericanas y chilenas.

Procesos críticos de la historia reciente

En este módulo se analizarán aspectos claves de los debates actuales de nuestro pasado reciente en los cuales ha sido clave el rol del historiador, por ejemplo: frente a los fenómenos del la violencia de Estado, la violencia política, las violaciones de derechos humanos, el papel de la justicia, los regímenes autoritarios y post autoritarios, el sistema democrático, las militancias, entre otros.

Enseñanza de la historia reciente

El modulo busca analizar y discutir sobre las diversas prácticas pedagógicas de la historia reciente chilena, en relación con la educación en derechos humanos, la pedagogía de la memoria y la didáctica del patrimonio con un énfasis educativo y didáctico de la transmisión y reelaboración del pasado-presente-futuro en torno a sus rupturas y continuidades.

Cuerpo Docente

Pedro Rosas

Doctor en Estudios Americanos, Magíster en Historia y Ciencias Sociales. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Licenciado en Educación Diplomado en Salud y Educación. Autor de numerosas obras en la temática de historia del tiempo presente, tales como: Del suplicio a la rebeldía en el mundo popular : genealogías de un pasado que no pasa; Rebeldía, subversión y prisión política crimen y castigo en la transición chilena : 1990-2004; Redes políticas y militancias : la historia política está de vuelta, entre otras

Cristina Moyano

Licenciada en Educación en Historia y Geografía (2000) y Magíster en Historia, mención Historia de Chile (2005) por la Universidad de Santiago de Chile. Obtuvo el Doctorado en Historia, mención Historia de Chile, por la Universidad de Chile (2007) y realizó el Posdoctorado en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (2009). Ha publicado libros como MAPU o la seducción del poder y la juventud (Ediciones Alberto Hurtado, Santiago, 2009) y El MAPU en dictadura (Ediciones Alberto Hurtado, Santiago, 2010), y ha contribuido propositivamente a la discusión historiográfica actual con textos como “Historia del tiempo presente: Tiempo histórico, memoria y política como desafíos disciplinarios” (Editorial Bicentenario, Santiago, 2008) y “Memorias  militantes: aspectos metodológicos para construir un análisis de las redes militantes en la izquierda chilena durante la dictadura” (Ariadna-IDEA- Universidad de Santiago, Santiago, 2009). Ha escrito numerosos artículos que la han consignado como una de las principales precursoras de esta disciplina.

Luis Alegría

Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación, Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile; actualmente Doctor © en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Docente de Educación Continua Instituto de Estudios Avanzados. Se ha desempeñado como profesor del Departamento de Educación del Museo Histórico Nacional (1999-2008) y coordinador de Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (2009-2013). Ex presidente del Comité Chileno de Museos (2007-2010).Ha realizado cátedras en varias universidades del país y publicado una serie de artículos en Argentina, España y Chile, sobre la problemática de los museos, la memoria y el patrimonio, en especial sobre apropiación social y educación del patrimonio, historia de colecciones y enfoques críticos de la museología. Ha participado como investigador responsable y co investigador varios proyectos de investigación, destacándose los del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (DIBAM).

Paulina Barrenechea

Periodista, Master of Arts de la Universidad de las Américas-Puebla, México; Doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción. Actualmente es profesora visitante e investigadora adjunta al Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción e integrante del Grupo Transdisciplinario de Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea de la Universidad de Concepción. Sus intereses académicos e investigativos  tienen como línea principal la cultura y el pensamiento latinoamericano desde los estudios literarios, el arte y el patrimonio. En ese contexto, los énfasis están en los procesos de construcción de imaginarios, identidades obliteradas, políticas de la memoria, entre otros ejes, abordados desde las perspectivas de la teoría cultural contemporánea donde el enfoque de género y la inflexión  decolonial son centrales.

Freddy Urbano

Sociólogo, magister en sociología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y candidato a doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ha desarrollado docencia en educación superior durante los últimos 15 años, en las universidades de Los Lagos, ARCIS y USACH. Ha desarrollado labores de investigación en el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios.

Perfil del estudiante y postulación

El Diplomado está orientado a profesionales en general, especialmente del área de  la educación, las ciencias sociales, las humanidades, arte  y estudiantes interesados en profundizar en la construcción y el debate de la historia reciente y sus posibilidades metodológicas de enseñanza y praxis educativa.

Requisitos y Beneficios

Postulación

(convocatoria ya cerrada) 

Para postular, se debe enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl adjuntando el currículum y el certificado de nacimiento. Posteriormente, se coordina una entrevista personal.

Beneficios

Pago efectivo o transferencia bancaria (5% descuento)

10% descuento a ex estudiantes de diplomados FAHU-IDEA y a ex estudiantes USACH.

Pago con tarjeta de crédito (una a nueve cuotas)

Beca FONDART (Las postulaciones se realizan en septiembre-octubre de cada año).