Patrimonio Cultural Ciudadanía y Desarrollo Local

Presentación

Los procesos de patrimonialización constituyen uno de los fenómenos sociales y culturales más relevantes de los últimos años. Parte de dichos cambios instalan una serie de retos tanto teóricos, como metodológicos, y de difusión y comunicación  a los cuales se ven enfrentadas las diversas agrupaciones, colectivos y distintas organizaciones interesadas en promover espacios de construcción  ciudadana respecto a los derechos culturales y el desarrollo local. El Diplomado busca ser un espacio que combina la discusión académica con la práctica social y en especial con las estrategias de desarrollo cultural.

En ese sentido se articula desde la mirada teórica y conceptual de los procesos de acción colectiva, desarrollo cultural y  educación, hasta la emergencia de una ciudadanía patrimonial. 

Objetivos

  1. Discutir las estrategias de puesta en valor, calificación y recalificación de barrios, espacios y zonas patrimoniales claves para el desarrollo cultural.
  2. Identificar los procesos de  patrimonialización en las configuraciones urbanas del siglo XXI.
  3. Conocer los distintos mecanismos legales y jurídicos que enmarcan la gestión,  intervención y el desarrollo cultural local.
  4. Comprender y relacionar las estrategias de patrimonialización como una plataforma cultura y social de intervención local.
  5. Relacionar los ejes de la acción colectiva y los movimientos sociales con la emergencia de una ciudadanía de nuevo tipo caracterizada por el discurso de lo patrimonial.

Programa y metodologías

Programas

Contempla un total de 130 horas (horas presenciales y tesina). 
Las clases se impartirán los sábados a partir del 22 de abril de 2017, entre las 9,30 y las 13.30 horas. 
El estudiante deberá entregar y aprobar una tesina (con nota igual o superior a 4.0) de mínimo 25 páginas para optar al respectivo Diploma y tener una asistencia de 80% a clases. 
Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (Román Díaz 89, Providencia) 
 

Modulos

Patrimonio, comunidad y desarrollo cultural.

Este módulo dará cuenta de los elementos teóricos básicos y la red conceptual que permiten la comprensión de los procesos de patrimonialización y el rol de las comunidades locales vinculados a ellos. Parte de la propuesta será analizar y deconstruir las nociones clásicas de patrimonio cultural para instalar nuevas claves  de lectura que permitan novedosas aproximaciones teóricas y metodológicas.

Legislación, institucionalidad y políticas culturas del patrimonio cultural.

Conocer e identificar de los mecanismos institucionales y normativos que enmarcan, guían, pero también posibilitan la gestión del patrimonio cultural, es el gran objetivo de este módulo. Abordar los niveles normativos implica conocer las leyes, decretos y normativas asociadas con la institucionalidad nacional, regional, local y comunal.

Acción colectiva, movimientos sociales y nueva ciudadanía.

Acción colectiva, nuevos movimientos sociales y la emergencia de otras ciudadanías, en el contexto de la globalización, son los ejes que enmarcan el debate actual sobre el rol de las comunidades locales y la configuración de nuevas relaciones sociales, temas que este módulo busca discutir y reflexionar como base para la comprensión de esta nueva realidad.

Museos y Estudios de museos.        

Este módulo se centrará en los principios teóricos y metodológicos de la museología como propuesta de discusión del fenómeno del patrimonio desde el campo de los museos. Se concibe al museo como un medio para potenciar el desarrollo de las comunidades y la  apuesta por la democracia cultural. En específico se referirá a conocer y discutir propuestas en espacios museales, así como centros culturales y  sitios de memo

El Patrimonio como metodología de intervención social y cultural.

El módulo dará cuenta de las diversas estrategias de intervención socio cultural y sus vinculaciones con los procesos de memoria social, identidad cultural,  políticas culturales y patrimonio, que distintos enfoques, organizaciones, grupos y/o  movimientos despliegan como estrategias de transformación de la realidad.

Estrategias patrimoniales para la intervención local

Este módulo dará a conocer las distintas estrategias que diversas organizaciones implementan como formas concretas de intervención local en la puesta en valor del patrimonio cultural. Desde la experiencia concreta del Barrio Yungay y de otras agrupaciones ciudadanas será posible reconocer las nuevas estrategias para la puesta en valor de barrios, zonas y espacios patrimoniales.

Trabajo de campo: Hacía la  ciudadanía patrimonial.

Analizar y discutir de los distintos procesos, esquemas y espacios organizacionales que diversas agrupaciones se han dado, conocer de sus propias experiencias es uno de los retos que este módulo busca abordar, transitando desde la experiencia a la teoría. Considerando una metodología tipo taller que pone en discusión ideas, conceptos y  estrategias, así como las propias experiencias de los sujetos se busca avanzar en un proceso de reflexión y discusión sobre lo que significa intervenir  en el espacio local desde el patrimonio cultural y la animación sociocultural.

Cuerpo Docente

Luis Alegría 

Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación, Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile; actualmente Doctor © en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Docente de Educación Continua Instituto de Estudios Avanzados. Se ha desempeñado como profesor del Departamento de Educación del Museo Histórico Nacional (1999-2008) y coordinador de Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (2009-2013). Ex presidente del Comité Chileno de Museos (2007-2010).Ha realizado cátedras en varias universidades del país y publicado una serie de artículos en Argentina, España y Chile, sobre la problemática de los museos, la memoria y el patrimonio, en especial sobre apropiación social y educación del patrimonio, historia de colecciones y enfoques críticos de la museología. Ha participado como investigador responsable y co investigador varios proyectos de investigación, destacándose los del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (DIBAM). 

LeonardoMellado 

Profesor de Historia y Geografía (UMCE), Máster en Museología, (U. de Valladolid-España). Vicepresidente del Comité Chileno de Museos-ICOM. Fue Subdirector de Extensión, Educación y Comunicaciones del Museo Histórico Nacional. Miembro del Comité editor de la Revista Patrimonio Cultural. Publicación perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. 

Paula Palacios 

Antropóloga Universidad de Chile, Magíster en Género y Cultura (U. de Chile). A cargo de la Unidad de Coordinación y Desarrollo Institucional del Archivo Nacional de Chile desde el 2015. 

Sebastián Leiva 

Magister en Historia Americana (C) Doctor en Historia. Línea de investigación en movimientos sociales en Chile y América Latina.

 

Javiera Bustamante

Antropóloga Social Universidad de Chile (2007). Máster Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de Barcelona (2010). (Ph.D) Gestión del Patrimonio y la Cultura, Universidad de Barcelona (2014). Investigadora Asociada Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM).Docente Departamento de Antropología Universidad Alberto Hurtado. Líneas de investigación: memoria, patrimonio y gestión cultural.

 

Perfil del estudiante

El Diplomado está orientado a profesionales en general, especialmente de las ciencias sociales, educación, urbanismo, humanidades, arte  y estudiantes interesados en profundizar en el conocimiento de los procesos de patrimonialización, calificación, reconocimiento y puesta en valor de barrios y zonas patrimoniales como un ejercicio ciudadano de intervención en los espacios locales.

Requisitos y Beneficios

Postulación

(convocatoria ya cerrada) 

Para postular, se debe enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl adjuntando el currículum y el certificado de nacimiento. Posteriormente, se coordina una entrevista personal.

Beneficios

Pago efectivo o transferencia bancaria (5% descuento)

10% descuento a ex estudiantes de diplomados FAHU-IDEA y a ex estudiantes USACH.

FONDART (Las postulaciones se realizan en septiembre-octubre de cada año).