Museos Museología, nuevos enfoques para la educación crítica

Presentación

Este Diplomado es una apuesta por la construcción de una instancia académica y social, que busca superar los enfoques que entienden al museo y la disciplina encargada de su estudio, la museología, sólo desde una perspectiva formal, esto es como una institución o espacio encargado de la gestión, puesta en valor y exhibición de “bienes patrimoniales” representativo de ciertos grupos sociales. Este diplomado se sitúa en una perspectiva crítica del rol reproductor del museo, desvinculado de las problemáticas del presente, sin ser un aporte a los procesos de educación y formación ciudadana. Por lo anterior, asumimos que los museos son importantes agentes para el desarrollo del pensamiento crítico y la transformación social.

Objetivos

  1. Discutir las diversas visiones de museo y sus supuestos museológicos, como instancias institucionales de reproducción simbólica de modelos tradicionalizantes y conservadores de sociedad.
  2. Identificar y discutir los ejes claves del pensamiento museológico latinoamericano,  en especial aquellos derivados de la nueva museología, como aportes a la formación ciudadana.
  3. Comprender los elementos en juego, las tensiones, mediaciones y negociaciones que museos y comunidades enfrentan, para el desarrollo del pensamiento crítico, una educación liberadora y la transformación social.
  4. Ejecutar acciones y estrategias de acción social, educativas y culturales para la apropiación  social del patrimonio en los museos

Programa y metodologías

Programas

Contempla un total de 120 horas (horas presenciales y tesina).

Las clases se impartirán los sábados a partir del 22 de abril de 2017, entre las 9,30 y las 13.30 horas.

El estudiante deberá entregar y aprobar una tesina (con nota igual o superior a 4.0) de mínimo 25 páginas para optar al respectivo Diploma y tener una asistencia de 80% a clases.

Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (Román Díaz 89, Providencia)

Modulos

1. Nueva museología y museología crítica 

Abordar y profundizar en las nuevas estrategias que se han debatido e implementado en la institución museo en los últimos años. Los cambios de paradigmas,  para pensar el museo y los aportes de la nueva museología en este escenario, poniendo énfasis en las experiencias latinoamericanas de museos de barrio, comunitarios o locales y su vinculación con el medio.

2. Gestión cultural y comunidades locales. 

Este módulo abordará los elementos centrales de la gestión cultural con enfoque en las comunidades locales, como herramienta de trabajo en torno al empoderamiento de dichas comunidades, como principio rector y básico de la transformación social. Será clave la relevancia que adquieren las comunidades locales en las definiciones de sus propias necesidades culturales. 

3. Curaduría  Crítica: estudios de casos.

Este modulo se posiciona desde un eje que tensiona las miradas del campo del arte, configurando un estallido de las nuevas epistemologías de la  visualidad y la exposición, exhibición e instalación, entre otras, rompiendo la noción de canon todavía predominante en algunos museos, para instalar nuevas lecturas sobre el campo del arte en especial desde la participación de las comunidades locales en aquello que se configura como arte y no arte.

4.  Mediación cultural, participación y acción social en museos. 

Modulo en donde se darán a conocer los elementos centrales de la mediación como una estrategia de articulación entre la institución museo, sus profesionales y las comunidades, cada cual con sus propios intereses y aspiraciones.

5.  Museos: educación y didáctica 

Este módulo busca, por un lado, desenmascarar los enfoques conservadores sobre el perfil educativo del museo y sus estrategias del “divertimento”, así como dar cuenta de las potencialidades de los espacios museales en tanto recursos para la implementación de estrategias didácticas que potencien la emergencia de un pensamiento crítico.

6.  El museo: derivas críticas desde América Latina.

Aun cuando los orígenes del museo en Latinoamérica estuvieron marcados por la mímesis y la lógica derivativa, el recorrido crítico que esta institución ha realizado desde entonces nos invita a buscar categorías analíticas que puedan pensar su diferencia más allá de la subordinación. En esta línea, el módulo se interroga por las especificidades que adquiere la institución-museo en su ejercicio latinoamericano, y explora las principales derivas críticas que se han desarrollado en la escena local contemporánea a partir de estas particularidades y diferencias.

Cuerpo Docente

María Isabel Orellana,

doctora en museología y ciencias del Muséum National d’Histoire Naturelle de París, master en museología científica U. de Chile y profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación. En su carrera como investigadora y docente universitaria ha dictado clases, conferencias y talleres en Chile, Francia, México, Canadá, España, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Perú y ha sido autora o co-autora de diferentes publicaciones en Chile y el extranjero, entre las que se cuentan 26 artículos, 4 manuales educativos para uso de los museos y 8 libros. En su calidad de investigadora asociada del grupo PALOC (Patrimoines locaux et gouvernance) -dependiente de l’Institut de recherche pour le développement (IRD) y del Muséum National d’Histoire Naturelle- es profesora del master en museología, ciencias, culturas y sociedades, en el módulo “puesta en escena del patrimonio en los países del sur”. Directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, del que es directora desde septiembre de 2003.

Luis Alegría

Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación, Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile; actualmente Doctor © en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Docente de Educación Continua Instituto de Estudios Avanzados. Se ha desempeñado como profesor del Departamento de Educación del Museo Histórico Nacional (1999-2008) y coordinador de Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (2009-2013). Ex presidente del Comité Chileno de Museos (2007-2010).Ha realizado cátedras en varias universidades del país y publicado una serie de artículos en Argentina, España y Chile, sobre la problemática de los museos, la memoria y el patrimonio, en especial sobre apropiación social y educación del patrimonio, historia de colecciones y enfoques críticos de la museología. Ha participado como investigador responsable y co investigador varios proyectos de investigación, destacándose los del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (DIBAM).

Gloria Cortés

Historiadora del Arte y Publicista, Magíster en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Jefa de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda, desempeñándose también como Curadora de exposiciones nacionales. Coordinadora de Archivos del Centro de Documentación de las Artes hasta el año 2008. Desde el año 2000 a 2005 fue Directora Ejecutiva del Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos -CREA- especializándose en Dirección, Gestión y Administración de Proyectos Integrales de Bellas Artes y Patrimonio. Se especializa en temas de Arte Chileno y Latinoamericano fines del siglo XIX y principios del XX sobre: Representaciones Republicanas, Relatos Marginados y Perspectivas desde el Género.

Carla Pinochet

Doctora en Ciencias Antropológicas, con mención en Antropología de la Cultura. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Distrito Federal, México. Maestría en Ciencias Antropológicas, con mención en Antropología de la Cultura. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Distrito Federal, México. Tiene Especialización en Ciencias Antropológicas, con mención en Antropología de la Cultura. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa.En la actualidad, es investigadora del proyecto “De la Galaxia Gutenberg a la nube de Android. Cambios en los modos de leer”, coordinado por el Dr. Néstor García Canclini y financiada por Fundación Telefónica España y la UAM (México).

Pablo Andrade

Antropólogo, Doctor en Arquitectura, Patrimonio Cultural y Medio Ambiente por la Universidad de Sevilla, docente de la Universidad de Santiago de Chile. Ha dado conferencias en Chile, España, México, Colombia, Suecia, Singapur y Estados Unidos. Ha sido co-autor de varias publicaciones en el extranjero, principalmente en CERLALC y Emerald Group Journal. Como  investigador se ha desarrollado en los ámbitos de estudios culturales, formando parte de equipos internacionales e interdisciplinarios en CERLALC-UNESCO, Universidad de Valencia, Impact Work Group en Bill and Melinda Gates Foundation, desarrollando además consultorías en evaluación de políticas culturales en Colombia, Chile y España. En la actualidad se desempeña como Director del Museo Histórico Nacional.

Perfil del estudiante y postulación

El Diplomado está orientado a profesionales en general, especialmente de la educación, ciencias sociales, urbanismo, humanidades, arte  y estudiantes interesados en profundizar en el conocimiento de la museología y el museo como herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico, la educación liberadora y la transformación social.

Requisitos y Beneficios

Postulación

(convocatoria ya cerrada) 

Para postular, se debe enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl adjuntando el currículum y el certificado de nacimiento. Posteriormente, se coordina una entrevista personal.

Beneficios

Pago efectivo o transferencia bancaria (5% descuento)

10% descuento a ex estudiantes de diplomados FAHU-IDEA y a ex estudiantes USACH.

Pago con tarjeta de crédito (una a nueve cuotas)

Beca FONDART (Las postulaciones se realizan en septiembre-octubre de cada año).