Literatura Juvenil e Infantil: Teoría, Creación y Edición

Presentación

Comprender la LIJ desde una perspectiva estética, teórica y literaria es, en estos momentos, una necesidad. Desde hace años los estudios ligados a esta área se han enfocado en la didáctica y el fomento lector; hoy, sin embargo, se hace imperioso ir más allá. Este Diplomado se enfoca en la apreciación estética de la literatura infantil y juvenil: su historia, semiótica, recepción, edición y creación. Así, entrega herramientas para que los interesados en desempeñarse en este campo tengan una base sólida sobre la cual crear nuevas propuestas teóricas, editoriales o creativas ligadas al campo de la LIJ.

Objetivos

  1. Introducir a los alumnos en la historia y recepción de la literatura infanto-juvenil (LIJ) desde una perspectiva estética y teórica sólida.

  2. Debatir sobre la importancia de generar estudios críticos sobre la LIJ.

  3. Comprender las nuevas manifestaciones de la LIJ desde el origen de una obra hasta su llegada al mercado editorial.

  4. Conseguir que los alumnos sean capaces de analizar un texto LIJ desde una base teórica seria.

  5. Conocer el panorama actual de la LIJ: tendencias, géneros, editoriales, obras autores e ilustradores.

  6. Conocer un corpus variado, representativo y amplio de literatura infantil y juvenil.

  7. Comprender las nuevas formas de ilustración en la literatura para niños y jóvenes y su relación con el lenguaje literario.

  8. Proporcionar los conocimientos fundamentales para la creación de una obra dirigida a los niños y/o jóvenes.

Programa y metodologías

Programas

Contempla un total de 120 horas (horas presenciales y tesina).

Las clases se impartirán los sábados a partir del 22 de abril de 2017, entre las 9,30 y las 13.30 horas.

El estudiante deberá entregar y aprobar una tesina (con nota igual o superior a 4.0) de mínimo 25 páginas para optar al respectivo Diploma y tener una asistencia de 80% a clases.

Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (Román Díaz 89, Providencia)

Modulos

Semiótica LIJ: teoría de la estructura narrativa y visual de la literatura infantil y juvenil.

Este módulo se propone ofrecer un panorama de la producción actual de literatura infantil y juvenil, poniendo su foco en el surgimiento de nuevos soportes, géneros y formatos nacidos del cruce de múltiples códigos, lo que transforma y renueva la tradición del lenguaje exclusivamente escrito.

Literatura infantil: historia, desarrollo y recepción.

Módulo teórico-crítico que examina las principales problemáticas en torno a la literatura para infancia: conceptualizaciones, orígenes y desarrollo, funciones. Asimismo, se abordan aspectos estético-discursivos particulares de esta literatura.

Teoría y escritura del cuento infantil.

Se analizarán diversos textos literarios clásicos y contemporáneos, cuentos rescatados de la oralidad, mitos y leyendas. El pensamiento de niños y niñas, necesidades de fantasía y de simbolización según su etapa de desarrollo. La imagen gráfica como elemento estético y la subordinación del texto a la imagen. El sujeto niño como concepción preestablecida de modelo de adulto.

Edición LIJ: criterios de selección, clasificación y edición de textos LIJ.

Módulo en el que se abordan los criterios de selección, clasificación y edición de textos LIJ. Estrategias de difusión y promoción.

Literatura juvenil: historia, desarrollo y recepción.

En este módulo se plantea el objetivo de indagar teóricamente sobre el concepto de literatura juvenil a partir de una revisión crítica de su origen historiográfico, el desarrollo de su autonomía frente a la tradición de la literatura infantil, frente a la literatura en general y el acontecimiento de su recepción social que permiten preguntar críticamente ¿qué es, cómo se originó y en qué está la literatura juvenil?

Teoría y escritura de la novela juvenil.

Módulo que examina las principales problemáticas en torno a la narrativa para adolescentes y jóvenes: canon literario, conceptualizaciones, orígenes y desarrollo, funciones. Asimismo, se abordarán problemas estético-discursivos particulares de esta narrativa en base a diversos conceptos claves: mercado editorial, sujeto e identidad, visualidad, entre otros.

Cuerpo Docente

 
Carolina Pizarro. 
Investigadora IDEA. Doctora en Literatura en Lengua Española, Universität Konstanz, Alemania.
 
Claudia Andrade.
Experta en LIJ. Docente en UAB. Candidata a Doctora en Literatura, Universidad de Chile.
 
Carola Vesely
Doctora en Literatura Hispanoamericana de Vanguardia y Posvanguardia por la Universidad de Salamanca (España), con un Diplomado en Semiótica del Arte y la Cultura por la Universidad de Chile. Cuenta con libros publicados en España para la enseñanza de la lengua castellana, así como diversos artículos académicos sobre literatura y cultura hispanoamericanas.
 
Beatriz García-Huidobro
Escritora chilena,  es conocida por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil. Profesora, psicopedagoga y magíster en literatura.
 
Camila Valenzuela
Escritora de literatura juvenil. Candidata a Doctora en Literatura, Universidad de Chile. (Novela juvenil).
 
Carlos Araya
Académico e investigador integrante del Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Licenciado en Educación y Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  Su investigación mora en torno a la aporía entre infancia y literatura, biopolítica y educación, estudios de género y literatura. Y en torno al problema de la Filosofía para niñas y niños en los cruces entre Arte, Filosofía y Educación. 
 
Sofía Montenegro
Licenciada  en  Letras  con  mención  en Lingüística  y  Literatura  Hispánica  de  la  Pontificia Universidad Católica  de  Chile  y diplomado en  Edición  de  Libros  de  la Universidad Diego Portales. Máster en Literatura Comparada en University College London y Máster en Educación en Goldsmiths University of London. Ha trabajado en distintas editoriales chilenas, a cargo de la edición y producción de libros de ficción y no-ficción. Desde hace un año se desempeña como editora de Alfaguara Infantil y Juvenil. (Edición LIJ).
 
Ana Cruz
Licenciada en Letras (PUC), Magíster en Edición (U. de Salamanca) y diploma en Literatura infantil (PUC y FLF), dedicó sus primeros años a la edición de textos (DIBAM e I. de Historia PUC). El 2011, con Claudia Olavarría, formó Gata Gorda Ediciones, editorial dedicada a la publicación de libros visuales para niños.
 

Perfil del estudiante y postulación

El Diplomado está orientado a personas que, por motivos de su actividad o interés, necesiten conocimientos más profundos en cuanto a la apreciación estética de la LIJ ligada al ámbito investigativo, editorial y creativo. 

Postulación

(convocatoria ya cerrada) 

Enviar por correo electrónico, a diplomadosidea@usach.cl Currículum y copia de certificado de nacimiento. Luego de recibir los documentos, se coordinará entrevista personal. 

Requisitos y Beneficios

Valores y Beneficios 

Pago efectivo o transferencia bancaria (5% descuento)
 
10% descuento a ex estudiantes y estudiantes U. de Santiago. Becas
 
FONDART (consultar las bases y fecha de postulación en http://www.fondosdecultura.gob.cl/).