Gestión Editorial: Teorías y prácticas del Libro

Presentación

En el contexto actual, es norma general admitir que la explosión de iniciativas editoriales emergentes ha tenido una gran relevancia en la difusión de nuevos autores, contenidos y formatos. Muchos de ellos, sin embargo, antes de ser explotados en toda su capacidad, han sido absorbidos por las grandes corporaciones editoriales, quienes agregan su experiencia para convertir esos productos en libros ampliamente difundidos y vendidos, perdiendo, en algunos casos, su calidad de objeto de culto.

¿Cómo puede una iniciativa emergente aprovechar al máximo las oportunidades que se le presentan? ¿Cuáles son los pasos que se necesitan para realizar con éxito una iniciativa editorial con énfasis cultural, en armonía con las exigencias del mercado?

Este Diplomado pretende responder a esas interrogantes, enfocándose en los aspectos relacionados a la creación de libros en ediciones convencionales o electrónicas, literarias o científicas. Además, entrega herramientas para que los interesados en desempeñarse en este campo tengan una base sólida sobre la cual crear nuevas propuestas o enriquecer las ya existentes.

Objetivos

  1. Actualizar las nociones de los alumnos en relación al trabajo de las editoriales emergentes en el mundo, con énfasis en Chile y Latinoamérica.
  2. Proporcionar los conocimientos fundamentales para la creación de una editorial y de un catálogo, ya sea en medios digitales o tradicionales (teórico/práctico).
  3. Realizar un taller práctico de creación de editoriales y colecciones de libros a lo largo del diplomado.
  4. Debatir sobre la importancia del trabajo editorial en el Fomento Lector de nuestro país.
  5. Analizar las posibilidades con las que cuentan hoy en día los proyectos editoriales para su funcionamiento y desarrollo.
  6. Introducir a los alumnos en la edición electrónica presentando sus beneficios y desventajas, tendencias y los cambios al modelo de negocio tradicional del libro.
  7. Conseguir que los alumnos sean capaces de corregir, editar y publicar un texto.

Programa y metodologías

Programa

Contempla un total de 120 horas.

Se obtiene el Diploma si el alumno (a) entrega y aprueba una tesina de mínimo 25 páginas (con nota igual o superior a 4.0) y tener una asistencia de mínima de 80%.

Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados, los días sábados entre las 9:30 y las 13:30 horas, a partir del sábado 26 de agosto de 2017 y culminan el 13 de enero.

Modulos

  1. ¿Qué es una editorial?: revisión de una labor cultural, el rol del editor y su importancia. Situación del libro en Chile y el mundo: historia, actualidad y perspectivas.
  2. Creación de editoriales: el paso a paso de un proyecto complejo. Herramientas para la construcción de un libro, hasta el producto final (elementos de corrección, diagramación, diseño, materiales, etc.), derechos de autor, programación de publicaciones, costos, agentes, marketing, ventas y otros elementos necesarios para la puesta en marcha de un proyecto editorial.
  3. Edición literaria y general: Textos escolares; textos narrativos y técnicos; textos literarios y de artes.                 
  4. Ebooks: cambio de paradigma, formatos, tendencias, proyectos digitales y distribución global.
  5. Difusión del trabajo editorial: promoción de editoriales en prensa y otros medios.
  6. La marca de la experiencia: encuentro con profesionales del libro en diferentes ámbitos (agentes, editores, autores, etc.).

Cuerpo Docente

Pedro Pablo Guerrero. 
Periodista, Magíster de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Chile, y Doctor en Literatura Hispanoamericana. de la Universidad Católica de Chile. Posee más de dos décadas vinculado al periodismo cultural, y gran parte de su trabajo periodístico lo ha realizado en El Mercurio, tanto en la Revista de Libros y el suplemento Artes y Letras.
 
Galo Ghigliotto. 
Director de Editorial Cuneta y organizador de la Furia del Libro, feria de editoriales independientes. Carlos Cocina. Editor y poeta. Consultor editorial independiente. 
 
Carlos Cociña.
Editor y poeta. Consultor editorial independiente.
 
Adrián Puentes.
Master en Industria Editorial de Publicaciones Digitales e Impresas 2010-2011(Publishing: Digital and Print Media) Universidad de Nueva York, EE.UU. Editor de libros y agente literario. Más de diez años de experiencia como editor periodístico, periodista y profesor en la Universidad Católica y la Universidad DiegoPortales. Demostrada habilidad para diseñar, gestionar y coordinar publicaciones. Interés por los cambios en la industria editorial de libros producto de la irrupción digital y los nuevos desafíos de la industria latinoamericana en el contexto actual.
 
Paloma Bravo. 
Periodista, desde el año 2009 trabaja en Editorial Cuarto Propio donde realiza labores de producción, corrección y edición. Está a cargo de la difusión, prensa de los libros y organizar las actividades que cada texto requiere para su máxima visibilización.
 
Mirta Jara. 
2001 –2005 Ediciones SM Chile. Jefe del Departamento de Textos Escolares. 2005 a 2007: Editorial McGraw-Hill Interamericana de Chile. Responsable de Textos Escolares para Chile para el Mercado Público. Julio 2007 a la fecha en Empresa Editora Zig-Zag S.A., Gerente Editorial de Textos escolares.
 

Perfil del estudiante

El Diplomado está orientado a personas que, por motivos de su actividad o interés, necesiten conocimientos más profundos en cuanto a la edición de libros de distintas temáticas, en formato papel o electrónico.

Requisitos

Postulación

Para postular se debe presentar un breve currículo, certificado de nacimiento (ambos documentos se deben enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl) y acordar una entrevista personal.

Beneficios

Pago efectivo: 5% descuento.

10% descuento a ex estudiantes de diplomados IDEA y Comunidad USACH.

Valores

El Diplomado tiene un valor de $650.000 (se puede cancelar hasta en 9 cuotas, cheques, pagarés o tarjeta de crédito.)

Matrícula: $51.600 

Más información