Estudios avanzados en visualidad y arte en el siglo XXI

Presentación 

Durante el siglo XX, las transformaciones del régimen representacional, discursivo y formal del arte fueron tan intensas que aquello que en la actualidad se comprende por arte dista sustancialmente de aquello que hace un poco más de 100 años se pensaba del mismo. Una forma de imaginar este proceso es en una constante ampliación de sus límites formales y disciplinares, encontrando su lugar en territorios más amplios de la reflexión y producción estética, de las transformaciones de los regímenes escópicos y de significación, en aquello que podríamos denominar el campo de la visualidad. Este cruce entre arte y visualidad posibilita pensar distintos procesos que van desde todas las prácticas devenidas desde las bellas artes, con las formas del arte nacida en la revolución técnica-industrial, primero, y después en la revolución digital.

Para intentar dar cuenta de aquella imagen relacional-dialógica-distópica-espectacularizada que presenta el arte y la visualidad en el siglo XXI, es necesario introducirse en una serie de debates que están protagonizando la configuración asincrónica de los campos artísticos en tres niveles: campo productivo dentro de lógicas de masificación, exhibición y mercantilización, en las formas en que se piensan, debaten y conceptualizan los problemas de la visualidad-arte y el quehacer propio de artistas y productores culturales dentro de estos campos productivos. Este programa tiene como objetivo central actualizar los conocimientos a partir de estos debates y desarrollar una perspectiva crítica en torno a ellos.

Objetivos

  • Introducir a los estudiantes a los debates actuales sobre arte y visualidad. Entregar herramientas analíticas para la interpretación del presente dentro del campo del arte y las formas de la visualidad contemporánea. 

  • Conocer un amplio mapa de prácticas y estrategias estéticas en el arte y en el campo de la visualidad que protagonizan la escena del siglo XXI. 

  • Fortalecer las aptitudes de escritura crítica y transdiciplinar dentro de las disciplinas a fines al arte y visualidad contemporánea.  

Programa y metodologías

El programa Contempla un total de 120 horas. Se obtiene el Diploma si el alumno (a) entrega y aprueba una tesina de mínimo 25 páginas (con nota igual o superior a 4.0) y tener una asistencia de mínima de 80%. Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados, los días sábados entre las 9:30 y las 13:30 horas, a partir del sábado 26 de agosto de 2017 y culminan el 13 de enero.

Cuerpo Docente

Felipe Ossandon (periodista y narrador)

Dr. Miguel Valderrama (UMCE)

Dra. Valentina Montero (UB)

Dra. Alejandra Castillo (UMCE)

Postulación

Para postular se debe presentar un breve currículo, certificado de nacimiento (ambos documentos se deben enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl) y acordar una entrevista personal.
 

Beneficios

  • Pagos en efectivo o transferencia bancaria cuentan con un 5% de descuento.
  • 10% descuento a ex estudiantes y estudiantes U. de Santiago.
  • Becas FONDART (consultar las bases y fecha de postulación en fondosdecultura.gob.cl/).

Valores

 

 

 

 

El Diplomado tiene un valor de $650.000 (se puede cancelar hasta en 9 cuotas, cheques, pagarés o tarjeta de crédito.)

Matrícula: $51.600 

 

Más información