Diplomado Teoría , Metodología y Enseñanza de la Historia Reciente

Presentación

Coordinador académico Dr. Rolando Alvárez / Modalidad Diurna, Sabados 9.30 - 13.30

El diplomado se presenta como un espacio de debate en torno al estudio de la historia reciente como un nuevo campo en construcción, en la perspectiva de establecer una instancia de comprensión y reflexión de los fenómenos históricos del pasado reciente de nuestro país, en especial, los relativos a los elementos políticos, culturales, educativos y de memoria que han configurado los discursos, las representaciones y las prácticas de los sujetos históricos. En este sentido el programa analiza los niveles teóricos y metodológicos con sus correspondencias en el plano de la educación formal y no formal, así como el papel de la historiografía y los historiadores en la configuración de las sociedades actuales.

Objetivos

Generar un espacio de debate en torno al uso de la noción de Historia Reciente

Analizar las principales discusiones en torno a este concepto desde distintas miradas y enfoques historiográficos y sociológicos.

Entregar herramientas metodológicas para el estudio de la historia reciente y sus problemáticas centrales.

Vincular la emergencia de la historia reciente con nuevas discusiones en los campos cultural, educativo y el territorio.

Revisar y proponer estrategias de abordaje pedagógico de la historia reciente y sus cruces con los derechos humanos y la memoria en la educación formal y no formal.

 

Perfil del estudiante

El Diplomado está orientado a profesionales en general, especialmente del área de la educación, las ciencias sociales, las humanidades, arte y estudiantes interesados en profundizar en la construcción y el debate de la historia reciente y sus posibilidades metodológicas de enseñanza y praxis educativa.

 

Programa y metodología

Programa

Contempla un total de 120 horas cronológicas (72 horas presenciales y 48 horas trabajo escrito).

Las clases se impartirán los sábados entre el 21 de abril y el 18 de agosto del 2018, entre las 9.30 y las 13.30 horas.

El estudiante deberá entregar y aprobar un trabajo escrito (con nota igual o superior a 4.0) de mínimo 20 páginaspara optar al respectivo Diploma y tener una asistencia de 80% a clases.

Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados de la

Universidad de Santiago de Chile (Román Díaz 89, Providencia)

Modulos

La noción de historia reciente como modus vivendi.

El módulo se presenta como un espacio reflexivo y crítico en torno a la conceptualización del término Historia Reciente, abordando para esto, aspectos claves en su significado y re-significado, así como en sus representaciones y temporalidades como una forma de habitar y ser en el

mundo actual, en tanto sujetos históricos.

Profesor: Dr. Pedro Rosas

Debates y problemas teóricos sobre la historia reciente: Estudios culturales, cuerpo y género.

Este módulo introduce a los/as estudiantes en el conocimiento y la adquisición de marcos de análisis provenientes de los estudios culturales, los enfoques de género y las perspectivas feministas. Los ejes de estudio – identidades sociales, cuerpos y emociones, masculinidades e infancia y nuevos movimientos por la diversidad y liberación sexual- aportarán una mirada actualizada y crítica sobre las temáticas de género en la historia reciente, además de entregar herramientas teóricas y prácticas para incorporar al desempeño profesional. La propuesta se sitúa en una perspectiva de larga duración que asume y problematiza la construcción de identidades en el marco amplio de las sociedades modernas occidentales y latinoamericanas de los siglos XX y XXI.

Profesora: Mg. Lorena Ubilla

Metodología de la historia reciente como proceso.

El módulo pretende entregar herramientas metodológicas para trabajar la Historia Reciente como un proceso dinámico de construcción y elaboración, es decir, una estrategia de investigación-acción que por un lado, utiliza herramientas de tipo interdisciplinario, como la entrevista y por otro, se construye desde la propia experiencia auto reflexiva de los sujetos, en tanto agentes permanentes de cambio.

Profesora: Dra. Cristiana Moyano

Patrimonio y memoria en la historia reciente.

Modulo donde se darán a conocer los elementos centrales para la mirada crítica y reflexiva de la emergencia y relevancia de los procesos de memorialización y patrimonialización, en sus diversas tipologías, prácticas y representaciones que han configurado un nuevo campo de estudio, gestión e intervención de la topografía espacial de las sociedades latinoamericanas y chilenas.

Profesor: Dr. Luis Alegría

Procesos críticos de la historia reciente.

En este módulo se analizarán aspectos claves de los debates actuales de nuestro pasado reciente en los cuales ha sido clave el rol del historiador, por ejemplo: frente a los fenómenos de la violencia de Estado, la violencia política, las violaciones de derechos humanos, el papel de la justicia, los regímenes autoritarios y post autoritarios, el sistema democrático, las militancias, entre otros.

Profesor: Dr. Pedro Rosas

Enseñanza de la historia reciente.

El modulo busca analizar y discutir sobre las diversas prácticas pedagógicas de la historia reciente chilena, en relación con la educación en derechos humanos, la pedagogía de la memoria y la didáctica del patrimonio con un énfasis educativo y didáctico de la transmisión y reelaboración del pasado-presente- futuro en torno a sus rupturas y continuidades.

Profesor: Dr. Freddy Urbano

Cuerpo Docente

Pedro Rosas
Doctor en Estudios Americanos, Magíster en Historia y Ciencias Sociales. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Licenciado en Educación.
Diplomado en Salud y Educación. Autor de numerosas obras en la temática de historia del tiempo presente, tales como: Del suplicio a la rebeldía en el mundo popular : genealogías de un pasado que no pasa; Rebeldía, subversión y prisión política : crimen y castigo en la transición chilena : 1990-2004; Redes políticas y militancias : la historia política está de vuelta, entre otras.
 
Cristina Moyano
Licenciada en Educación en Historia y Geografía (2000) y Magíster en Historia, mención Historia de Chile (2005) por la Universidad de Santiago de Chile. Obtuvo el Doctorado en Historia, mención Historia de Chile, por la Universidad de Chile (2007) y realizó el Posdoctorado en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (2009).
Ha publicado libros como MAPU o la seducción del poder y la juventud (Ediciones Alberto Hurtado, Santiago, 2009) y El MAPU en dictadura (Ediciones Alberto Hurtado, Santiago, 2010), y ha contribuido propositivamente a la discusión historiográfica actual con textos como
“Historia del tiempo presente: Tiempo histórico, memoria y política como desafíos disciplinarios” (Editorial Bicentenario, Santiago, 2008) y “Memorias militantes: aspectos metodológicos para construir un análisis de las redes
militantes en la izquierda chilena durante la dictadura” (Ariadna-IDEA- Universidad de Santiago, Santiago, 2009).
Ha escrito numerosos artículos que la han consignado como una de las principales precursoras de esta disciplina.
 
Luis Alegría
Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación, Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile; actualmente Doctor en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados, Universidad de Santiago de Chile. Docente de Educación Continua Instituto de Estudios Avanzados. Se ha desempeñado como profesor del Departamento de Educación del Museo Histórico Nacional (1999-2008) y coordinador de Educación de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (2009-2013). Ex presidente del Comité Chileno de Museos (2007-2010).Ha realizado cátedras en varias universidades del país y publicado una serie de artículos en Argentina, España y Chile, sobre la problemática de
los museos, la memoria y el patrimonio, en especial sobre apropiación social  y educación del patrimonio, historia de colecciones y enfoques críticos de la museología. Ha participado como investigador responsable y co investigador varios proyectos de investigación, destacándose los del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (DIBAM).
 
Freddy Urbano
Sociólogo, magister en sociología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Ha desarrollado docencia en educación superior durante los últimos 15 años, en las universidades de Los Lagos, ARCIS y USACH. Ha desarrollado labores de investigación en el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios.
 
Lorena Ubilla
Cursa el Doctorado en Historia, Universidad de Santiago de Chile, es Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile, 2012. Profesora de Educación Media en Historia y Geografía, Universidad de Chile, 2007.
Licenciada en Educación, Universidad de Chile, 2007. Licenciada en Historia, Universidad de Chile, 2005. Actualmente investiga la delincuencia al interior de los sectores populares y las representaciones sobre este fenómeno y los
delincuentes
 

Valores

$670.000 (se puede cancelar hasta en 9 cuotas -sin interés- con cheques o pagarés, en este último caso, no se exige presentar aval, ni liquidaciones de sueldo). Si cancela con tarjeta de crédito el interés dependerá de lo que usted tenga convenido con su banco.

* El valor de la matrícula presentado ($51600) es el referencial 2017 y está sujeto a cambios.

Requisitos

Postulación: Diciembre 2017 - abril 2018

Para postular, se debe enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl adjuntando el currículum y el certificado de nacimiento. Posteriormente, se coordina una entrevista personal.

INFÓRMATE MÁS

Dudas y consultas a diplomadosidea@usach.cl o contáctanos al 227181357