Diplomado Patrimonio Cultural Ciudadanía y Desarrollo Local

Presentación

Coordinador académico Dr. Luis Alegría / Modalidad Diurna, Sabados 9.30 - 13.30

Los procesos de patrimonialización constituyen uno de los fenómenos sociales y culturales más relevantes de los últimos años. Parte de dichos cambios instalan una serie de retos tanto teóricos, como metodológicos, y de difusión y comunicación a los cuales se ven enfrentadas las diversas agrupaciones, colectivos y distintas organizaciones interesadas en promover espacios de construcción ciudadana respecto a los derechos culturales y el desarrollo local. El Diplomado busca ser un espacio que combina la discusión académica con la práctica social y en especial con las estrategias de desarrollo cultural.

En ese sentido, el Diplomado se articula desde la mirada teórica y conceptual de los procesos de acción colectiva, desarrollo cultural y educación, hasta la emergencia de una ciudadanía patrimonial.

 

Objetivos

  • Discutir las estrategias de puesta en valor, calificación y recalificación de barrios, espacios y zonas patrimoniales claves para el desarrollo cultural.
  • Identificar los procesos de patrimonialización en las configuraciones urbanas del siglo XXI.
  • Conocer los distintos mecanismos legales y jurídicos que enmarcan la gestión, intervención y el desarrollo cultural local.
  • Comprender y relacionar las estrategias de patrimonialización como una plataforma cultura y social de intervención local.
  • Relacionar los ejes de la acción colectiva y los movimientos sociales con la emergencia de una ciudadanía de nuevo tipo caracterizada por el discurso de lo patrimonial.

 

Perfil del estudiante

El Diplomado está orientado a profesionales en general, especialmente de las ciencias sociales, educación, urbanismo, humanidades, arte y estudiantes interesados en profundizar en el conocimiento de los procesos de patrimonialización, calificación, reconocimiento y puesta en valor de barrios y zonas patrimoniales como un ejercicio ciudadano de intervención en los espacios locales.

 

Programa y metodología

Programa

Contempla un total de 130 horas cronológicas (84 horas presenciales y 46 horas para elaboración de trabajo escrito).

Las clases se impartirán los sábados desde el 21 de abril de 2018 hasta el 8 de septiembre, entre las 9,30 y las 13.30 horas.

El estudiante deberá entregar y aprobar un trabajo escrito (con nota igual o superior a 4.0) de mínimo 20 páginas para optar al respectivo Diploma y tener una asistencia de 80%. 

Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (Román Díaz 89, Providencia)

 

Módulos

Patrimonio, comunidad y desarrollo cultural.

Este módulo dará cuenta de los elementos teóricos básicos y la red conceptual que permiten la comprensión de los procesos de patrimonialización y el rol de las comunidades locales vinculados a ellos. Parte de la propuesta será analizar y deconstruir las nociones clásicas de patrimonio cultural para instalar nuevas claves de lectura que permitan novedosas aproximaciones teóricas y metodológicas.

Profesor: Dr. Luis Alegría

Legislación, institucionalidad y políticas culturas del patrimonio cultural.

Conocer e identificar de los mecanismos institucionales y normativos que enmarcan, guían, pero también posibilitan la gestión del patrimonio cultural, es el gran objetivo de este módulo. Abordar los niveles normativos implica conocer las leyes, decretos y normativas asociadas con la institucionalidad nacional, regional, local y comunal.

Profesor: Mg. Leonardo Mellado

Acción colectiva, movimientos sociales y nueva ciudadanía.

Acción colectiva, nuevos movimientos sociales y la emergencia de otras ciudadanías, en el contexto de la globalización, son los ejes que enmarcan el debate actual sobre el rol de las comunidades locales y la configuración de nuevas relaciones sociales, temas que este módulo busca discutir y reflexionar como base para la comprensión de esta nueva realidad.

Profesora: Dr. Sebastian Leiva

Museos y Estudios de museos.

Este módulo se centrará en los principios teóricos y metodológicos de la museología como propuesta de discusión del fenómeno del patrimonio desde el campo de los museos. Se concibe al museo como un medio para potenciar el desarrollo de las comunidades y la apuesta por la democracia cultural. En específico se referirá a conocer y discutir propuestas en espacios museales, así como centros culturales y sitios de memoria.

Profesora: Dra. María Isabel Orellana.

El Patrimonio como metodología de intervención social y cultural.

El módulo dará cuenta de las diversas estrategias de intervención socio cultural y sus vinculaciones  con  los  procesos  de  memoria  social,  identidad  cultural, políticas culturales y patrimonio, que distintos enfoques, organizaciones, grupos y/o movimientos despliegan como estrategias de transformación de la realidad.

Profesora: Mg. Paula Palacios

Estrategias patrimoniales para la intervención local

Este módulo dará a conocer las distintas estrategias que diversas organizaciones implementan como formas concretas de intervención local en la puesta en valor del patrimonio cultural. Desde la experiencia concreta del Barrio Yungay y de otras agrupaciones ciudadanas será posible reconocer las nuevas estrategias para la puesta en valor de barrios, zonas y espacios patrimoniales.

Profesora: Dra. Javiera Bustamante

Trabajo de campo: Hacía la ciudadanía patrimonial.

Analizar y discutir de los distintos procesos, esquemas y espacios organizacionales que diversas agrupaciones se han dado, conocer de sus propias experiencias es uno de los retos que este módulo busca abordar, transitando desde la experiencia a la teoría. Considerando una metodología tipo taller que pone en discusión ideas, conceptos y estrategias, así como las propias experiencias de los sujetos se busca avanzar en un proceso de reflexión y discusión sobre lo que significa intervenir en el espacio local desde el patrimonio cultural y la animación sociocultural.

Profesora: Rosario Carvajal.

 

Cuerpo Docente

Luis Alegría

Doctor en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados/Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía, (UMCE). Actualmente Jefe Departamento de Colecciones Museo Histórico Nacional. Ex presidente del Comité Chileno de Museos (2007-2010). Ha realizado cátedras en varias universidades del país y publicado una serie de artículos en Argentina, España y Chile. Ha participado como investigador responsable y co investigador varios proyectos de investigación, destacándose los del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (DIBAM).

Leonardo Mellado

Máster en Museología, (U. de Valladolid-España). Profesor de Historia y Geografía (UMCE). Vicepresidente del Comité Chileno de Museos-ICOM. Fue Subdirector de Extensión, Educación y Comunicaciones del Museo Histórico Nacional. Miembro del Comité editor de la Revista Patrimonio Cultural. Publicación perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Paula Palacios

Antropóloga Universidad de Chile, Magíster en Género y Cultura (U. de Chile). A cargo de la Unidad de Coordinación y Desarrollo Institucional del Archivo Nacional de Chile desde el 2015.

María Isabel Orellana

Doctora en Museología y Ciencias del Muséum National d’Histoire Naturelle de París, Máster en Museología Científica U. de Chile. Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación. En su carrera como investigadora y docente universitaria ha dictado clases, conferencias y talleres en Chile, Francia, México, Canadá, España, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Perú y ha sido autora o co-autora de diferentes publicaciones en Chile y el extranjero, entre las que se cuentan 26 artículos, 4 manuales educativos para uso de los museos y 8 libros. En su calidad de investigadora asociada del grupo PALOC (Patrimoines locaux et gouvernance) -dependiente de l’Institut de recherche pour le développement (IRD) y del Muséum National d’Histoire Naturelle- es profesora del master en museología, ciencias, culturas y sociedades, en el módulo “puesta en escena del patrimonio en los países del sur”. Actualmente Directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, desde septiembre de 2003.

Sebastián Leiva

Doctor en Historia. Línea de investigación en movimientos sociales en Chile y América Latina. Magister en Historia Americana.

Javiera Bustamante

Antropóloga Social Universidad de Chile (2007). Máster Gestión del Patrimonio Cultural, Universidad de Barcelona (2010). (Ph.D) Gestión del Patrimonio y la Cultura, Universidad de Barcelona (2014). Investigadora Asociada Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM).Docente Departamento de Antropología Universidad Alberto Hurtado. Líneas de investigación: memoria, patrimonio y gestión cultural.

Rosario Carvajal

Profesora de Historia y geografía (USACH). Concejal de Santiago, como representante de Vecinos por la Defensa del barrio Yungay. Posee una vasta experiencia en el trabajo comunitario y territorial por la defensa del patrimonio cultural.

Valores

$670.000 (se puede cancelar hasta en 9 cuotas -sin interés- con cheques o pagarés, en este último caso, no se exige presentar aval, ni liquidaciones de sueldo). Si cancela con tarjeta de crédito el interés dependerá de lo que usted tenga convenido con su banco.

* El valor de la matrícula presentado ($51600) es el referencial 2017 y está sujeto a cambios.

Requisitos

Postulación: Diciembre 2017 - abril 2018

Para postular, se debe enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl adjuntando el currículum y el certificado de nacimiento. Posteriormente, se coordina una entrevista personal.

 

INFORMATE MÁS

Dudas y consultas a diplomadosidea@usach.cl o contáctanos al 227181357