Diplomado Museos Museología, nuevos enfoques para la educación crítica

Presentación

Coordinador académico Luis Alegría / Modalidad Diurna, Sabados 9.30 - 13.30

Este Diplomado indaga en la construcción de una instancia académica y social que busca superar los enfoques que entienden al museo y la disciplina encargada de su estudio, la museología, sólo desde una perspectiva formal; esto es, solo como una institución o espacio encargado de la gestión, puesta en valor y exhibición de “bienes patrimoniales” representativo de ciertos grupos sociales. El diplomado se sitúa en una perspectiva crítica del rol reproductor del museo, desvinculado de las problemáticas del presente, sin ser un aporte a los procesos de educación y formación ciudadana. Por lo anterior, asumimos que los museos son importantes agentes para el desarrollo del pensamiento crítico y la transformación social.

Objetivos

  • Discutir las diversas visiones de museo y sus supuestos museológicos, como instancias institucionales de reproducción simbólica de modelos tradicionalizantes y conservadores de sociedad.
  • Identificar y discutir los ejes claves del pensamiento museológico latinoamericano, en especial aquellos derivados de la nueva museología, como aportes a la formación ciudadana.
  • Comprender los elementos en juego, las tensiones, mediaciones y negociaciones que museos y comunidades enfrentan, para el desarrollo del pensamiento crítico, una educación liberadora y la transformación social.
  • Ejecutar acciones y estrategias de acción social, educativas y culturales para la apropiación social del patrimonio en los museos.

Perfil del estudiante

El Diplomado está orientado a profesionales en general, especialmente de la educación, ciencias sociales, urbanismo, humanidades, arte y estudiantes interesados en profundizar en el conocimiento de la museología y el museo como herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico, la educación liberadora y la transformación social.

Programa y metodología

Programa

Contempla un total de 120 horas cronológicas (72 horas presenciales y 48 horas trabajo escrito).

Las clases se impartirán los sábados entre el 21 de abril y el 18 de agosto del 2018, entre las 9.30 y las 13.30 horas.

El estudiante deberá entregar y aprobar un trabajo escrito (con nota igual o superior a 4.0) de mínimo 20 páginas para optar al respectivo Diploma y tener una asistencia de 80% a clases.

Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados de la

Universidad de Santiago de Chile (Román Díaz 89, Providencia)

Modulos

Nueva museología y museología crítica

Abordar y profundizar en las nuevas estrategias que se han debatido e implementado en la institución museo en los últimos años. Los cambios de paradigmas,  para pensar el museo y los aportes de la nueva museología en este escenario, poniendo énfasis en las experiencias latinoamericanas de museos de barrio, comunitarios o locales y su vinculación con el medio.

Profesora: Dra. María Isabel Orellana

Gestión cultural y comunidades locales.

Este módulo abordará los elementos centrales de la gestión cultural con enfoque en las comunidades locales, como herramienta de trabajo en torno al empoderamiento de dichas comunidades, como principio rector y básico de la transformación social. Será clave la relevancia que adquieren las comunidades locales en las definiciones de sus propias necesidades culturales.

Profesor: Dr. Pablo Andrade

Curaduría Crítica: estudios de casos.

Este módulo se posiciona desde un eje que tensiona las miradas del campo del arte, configurando un estallido de las nuevas epistemologías de la visualidad y la exposición, exhibición e instalación, entre otras, rompiendo la noción de canon todavía predominante en algunos museos, para instalar nuevas lecturas sobre el campo del arte en especial desde la participación de las comunidades locales en aquello que se configura como arte y no arte.

Profesora: Mg. Gloria Cortés

Mediación cultural, participación y acción social en museos.

Modulo en donde se darán a conocer los elementos centrales de la museología social y comunitaria, donde el enfoque de la mediación cultural es una estrategia de articulación entre la institución museo, sus profesionales y las comunidades, cada cual con sus propios intereses y aspiraciones. Fechas: 23- 30 junio y 7 de julio

Profesor: Dr. Luis Alegría.

Museos: educación y didáctica.

Este módulo busca, por un lado, desenmascarar los enfoques conservadores sobre el perfil educativo del museo y sus estrategias del “divertimento”, así como dar cuenta de las potencialidades de los espacios museales en tanto recursos para la implementación de estrategias didácticas que potencien la emergencia de un pensamiento crítico.

Profesora: Mg. Fernanda Venegas

El museo: derivas críticas desde América Latina.

Aun cuando los orígenes del museo en Latinoamérica estuvieron marcados por la mímesis y la lógica derivativa, el recorrido crítico que esta institución ha realizado desde entonces nos invita a buscar categorías analíticas que puedan pensar su diferencia más allá de la subordinación. En esta línea, el módulo se interroga por las especificidades que adquiere la institución-museo en su ejercicio latinoamericano, y explora las principales derivas críticas que se han desarrollado en la escena local contemporánea a partir de estas particularidades y diferencias.

Profesora: Dra. Carla Pinochet

Cuerpo Docente

María Isabel Orellana,

Doctora en Museología y Ciencias del Muséum National d’Histoire Naturelle de París, Máster en Museología Científica U. de Chile. Profesora de Estado en Historia, Geografía y Educación. En su carrera como investigadora y docente universitaria ha dictado clases, conferencias y talleres en Chile, Francia, México, Canadá, España, Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Perú y ha sido autora o co-autora de diferentes publicaciones en Chile y el extranjero, entre las que se cuentan 26 artículos, 4 manuales educativos para uso de los museos y 8 libros. En su calidad de investigadora asociada del grupo PALOC (Patrimoines locaux et gouvernance) -dependiente de l’Institut de recherche pour le développement (IRD) y del Muséum National d’Histoire Naturelle- es profesora del master en museología, ciencias, culturas y sociedades, en el módulo “puesta en escena del patrimonio en los países del sur”. Actualmente Directora del Museo de la Educación Gabriela Mistral, desde septiembre de 2003.

Luis Alegría,

Doctor en Estudios Americanos, Instituto de Estudios Avanzados/Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile. Profesor de Historia y Geografía, (UMCE). Actualmente Jefe Departamento de Colecciones Museo Histórico Nacional. Ex presidente del Comité Chileno de Museos (2007-2010). Ha realizado cátedras en varias universidades del país y publicado una serie de artículos en Argentina, España y Chile. Ha participado como investigador responsable y coinvestigador en varios proyectos de investigación, destacándose los del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (DIBAM).

Gloria Cortés,

Magíster en Historia del Arte por la Universidad Adolfo Ibáñez. Historiadora del Arte y Publicista. Actualmente es Curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Jefa de Exposiciones del Centro Cultural La Moneda, desempeñándose también como Curadora de exposiciones nacionales. Coordinadora de Archivos del Centro de Documentación de las Artes hasta el año 2008. Desde el año 2000 a 2005 fue Directora Ejecutiva del Centro de Conservación, Restauración y Estudios Artísticos -CREA- especializándose en Dirección, Gestión y Administración de Proyectos Integrales de Bellas Artes y Patrimonio. Se especializa en temas de Arte Chileno y Latinoamericano fines del siglo XIX y principios del XX sobre: Representaciones Republicanas, Relatos Marginados y Perspectivas desde el Género.

Fernanda Venegas,

Máster en Estudios del Patrimonio Cultural en la University College London (UCL). Profesora de Historia y Geografía  USACH. Diplomada en Patrimonio, Cultural Local y Ciudadanía (USACH). Miembro del Comité de Educación y Acción Cultural CECA-Chile. Cordinadora del Área de Educación del Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Carla Pinochet,

Doctora en Ciencias Antropológicas, con mención en Antropología de la Cultura, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. México. Maestría en Ciencias Antropológicas, con mención en Antropología de la Cultura. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México. Tiene Especialización en Ciencias Antropológicas, con mención en Antropología de la Cultura. Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. En la actualidad, es investigadora del proyecto “De la Galaxia Gutenberg a la nube de Android. Cambios en los modos de leer”, coordinado por el Dr.Néstor García Canclini y financiada por Fundación Telefónica España y la UAM (México).

Pablo Andrade,

Doctor en Arquitectura, Patrimonio Cultural y Medio Ambiente, Universidad de Sevilla. Antropólogo, UAHC. Docente de la Universidad de Santiago de Chile. Ha dado conferencias en Chile, España, México, Colombia, Suecia, Singapur y Estados Unidos. Ha sido co-autor de varias publicaciones en el extranjero, principalmente en CERLALC y Emerald Group Journal. Como investigador se ha desarrollado en los ámbitos de estudios culturales, formando parte de equipos internacionales e interdisciplinarios en CERLALC-UNESCO, Universidad de Valencia, Impact Work Group en Bill and Melinda Gates Foundation, desarrollando además consultorías en evaluación de políticas culturales en Colombia, Chile y España. En la actualidad se desempeña como Director del Museo Histórico Nacional.

Valores

$670.000 (se puede cancelar hasta en 9 cuotas -sin interés- con cheques o pagarés, en este último caso, no se exige presentar aval, ni liquidaciones de sueldo). Si cancela con tarjeta de crédito el interés dependerá de lo que usted tenga convenido con su banco.

* El valor de la matrícula presentado ($51600) es el referencial 2017 y está sujeto a cambios.

Requisitos

Postulación: Diciembre 2017 - abril 2018

Para postular, se debe enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl adjuntando el currículum y el certificado de nacimiento. Posteriormente, se coordina una entrevista personal.

 

INFÓRMATE MÁS

Dudas y consultas a diplomadosidea@usach.cl o contáctanos al 227181357