Diplomado Literatura Juvenil e Infantil: Teoría, Creación y Edición

Presentación

Coordinadora académica Dra. Carolina Pizarro /  Modalidad Diurna, Sabados 9.30 - 13.30

Comprender la LIJ desde una perspectiva estética, teórica y literaria es, en estos momentos, una necesidad. Desde hace años los estudios ligados a esta área se han enfocado en la didáctica y el fomento lector; hoy, sin embargo, se hace imperioso ir más allá. Este Diplomado se enfoca en la apreciación estética de la literatura infantil y juvenil: su historia, semiótica, recepción, edición y creación. Así, entrega herramientas para que los interesados en desempeñarse en este campo tengan una base sólida sobre la cual crear nuevas propuestas teóricas, editoriales o creativas ligadas al campo de la LIJ.

Objetivos

  • Introducir a los alumnos en la historia y recepción de la literatura infanto-juvenil (LIJ) desde una perspectiva estética y teórica sólida.
  • Debatir sobre la importancia de generar estudios críticos sobre la LIJ.
  • Comprender las nuevas manifestaciones de la LIJ desde el origen de una obra hasta su llegada al mercado editorial.
  • Conseguir que los alumnos sean capaces de analizar un texto LIJ desde una base teórica seria.
  • Conocer el panorama actual de la LIJ: tendencias, géneros, editoriales, obras autores e ilustradores.
  • Conocer un corpus variado, representativo y amplio de literatura infantil y juvenil.
  • Comprender las nuevas formas de ilustración en la literatura para niños y jóvenes y su relación con el lenguaje literario.
  • Proporcionar los conocimientos fundamentales para la creación de una obra dirigida a los niños y/o jóvenes.

Perfil del estudiante

El Diplomado está orientado a personas que, por motivos de su actividad o interés, necesiten conocimientos más profundos en cuanto a la apreciación estética de la LIJ ligada al ámbito investigativo, editorial y creativo.

Programa y metodologías

Programa

Contempla un total de 120 horas cronológicas (72 horas presenciales y 40 horas trabajo escrito). Entre el 21 de abril al 18 de agosto de 2018 clases presenciales, luego período elaboración trabajo escrito.  Las clases se impartirán los sábados entre el 21 de abril y el 18 de agosto de 2018, entre las 9,30 y las 13.30 horas.  El estudiante deberá entregar y aprobar un trabajo escrito (con nota igual o superior a 4.0) de mínimo 20 páginas para optar al respectivo Diploma y tener una asistencia de 80% a clases.

Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (Román Díaz 89, Providencia)

Módulos

Semiótica LIJ: teoría de la estructura narrativa y visual de la literatura infantil y juvenil.

Este módulo se propone ofrecer un panorama de la producción actual de literatura infantil y juvenil, poniendo su foco en el surgimiento de nuevos soportes, géneros y formatos nacidos del cruce de múltiples códigos, lo que transforma y renueva la tradición del lenguaje exclusivamente escrito.

Literatura infantil: historia, desarrollo y recepción.

Módulo teórico-crítico que examina las principales problemáticas en torno a la literatura para infancia: conceptualizaciones, orígenes y desarrollo, funciones. Asimismo, se abordan aspectos estético-discursivos particulares de esta literatura.

Teoría y escritura del cuento infantil.

Se analizarán diversos textos literarios clásicos y contemporáneos, cuentos rescatados de la oralidad, mitos y leyendas. El pensamiento de niños y niñas, necesidades de fantasía y de simbolización según su etapa de desarrollo. La imagen gráfica como elemento estético y la subordinación del texto a la imagen. El sujeto niño como concepción preestablecida de modelo de adulto.

Edición LIJ: criterios de selección, clasificación y edición de textos LIJ.

Módulo en el que se abordan los criterios de selección, clasificación y edición de textos LIJ. Estrategias de difusión y promoción.

Literatura juvenil: historia, desarrollo y recepción.

En este módulo se plantea el objetivo de indagar teóricamente sobre el concepto de literatura juvenil a partir de una revisión crítica de su origen historiográfico, el desarrollo de su autonomía frente a la tradición de la literatura infantil, frente a la literatura en general y el acontecimiento de su recepción social que permiten preguntar críticamente ¿qué es, cómo se originó y en qué está la literatura juvenil?

Teoría y escritura de la novela juvenil.

Módulo que examina las principales problemáticas en torno a la narrativa para adolescentes y jóvenes: canon literario, conceptualizaciones, orígenes y desarrollo, funciones. Asimismo, se abordarán problemas estético-discursivos particulares de esta narrativa en base a diversos conceptos claves: mercado editorial, sujeto e identidad, visualidad, entre otros.

Cuerpo Docente

Carolina Pizarro.

Investigadora IDEA. Doctora en Literatura en Lengua Española, Universität Konstanz, Alemania.

Claudia Andrade.

Experta en LIJ. Docente en UAB. Candidata a Doctora en Literatura, Universidad de Chile.

Carola Vesely

Doctora en Literatura Hispanoamericana de Vanguardia y Posvanguardia por la Universidad de Salamanca (España), con un Diplomado en Semiótica del Arte y la Cultura por la Universidad de Chile. Cuenta con libros publicados en España para la enseñanza de la lengua castellana, así como diversos artículos académicos sobre literatura y cultura hispanoamericanas.

Carlos Araya

Académico e investigador integrante del Doctorado en Filosofía mención Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile. Licenciado en Educación y Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.  Su investigación mora en torno a la aporía entre infancia y literatura, biopolítica y educación, estudios de género y literatura. Y en torno al problema de la Filosofía para niñas y niños en los cruces entre Arte, Filosofía y Educación.

Andrea Amalia Villena Moya

Licenciada en Letras y Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PUC; Master en Comunicación y Educación y en Libros y Literatura Infantil y Juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona.  Fue docente en la campaña de fomento lector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile “Quijotes de la lectura”,  y ha sido tallerista en animación a lectura para niños y adultos. Como jefa de gabinete en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (2007-2010) participó activamente en el equipo del programa Maletín Literario que entregó bibliotecas a las familias más vulnerables del país y colaboró en la gestión del I Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil  realizado en Chile. Coordinó la red de Bibliotecas Escolares de la comuna de Pudahuel en 2010;  integró el Comité de selección de libros infantiles y juveniles del Centro Lector Lo Barnechea  y fue evaluadora externa de LIJ para las Bibliotecas Escolares CRA del Ministerio de Educación. Hoy es parte del Comié de Evaluación de LIJ de “Biblioteca Escolar Futuro” de la PUC y es miembro de IBBY Chile.

 

Valores

$670.000 (se puede cancelar hasta en 9 cuotas -sin interés- con cheques o pagarés, en este último caso, no se exige presentar aval, ni liquidaciones de sueldo). Si cancela con tarjeta de crédito el interés dependerá de lo que usted tenga convenido con su banco.

Matricula

Requisitos

Postulación: Diciembre 2017 - abril 2018

Para postular, se debe enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl adjuntando el currículum y el certificado de nacimiento. Posteriormente, se coordina una entrevista personal.

Dudas y consultas a diplomadosidea@usach.cl o contáctanos al 227181357