Diplomado Estudios avanzados en visualidad y arte en el siglo XXI

Presentación 

Coordinador académico Dr. Felipe Cussen / Modalidad Diurna, Sabados 9.30 - 13.30

Durante el siglo XX, las transformaciones del régimen representacional, discursivo y formal del arte fueron tan intensas que aquello que en la actualidad se comprende por arte dista sustancialmente de aquello que hace un poco más de 100 años se pensaba del mismo. Una forma de imaginar este proceso es en una constante ampliación de sus límites formales y disciplinares, encontrando su lugar en territorios más amplios de la reflexión y producción estética, de las transformaciones de los regímenes escópicos y de significación, en aquello que podríamos denominar el campo de la visualidad. Este cruce entre arte y visualidad posibilita pensar distintos procesos que van desde todas las prácticas devenidas desde las bellas artes, con las formas del arte nacida en la revolución técnica-industrial, primero, y después en la revolución digital.

Para intentar dar cuenta de aquella imagen relacional-dialógica-distópica-espectacularizada que presenta el arte y la visualidad en el siglo XXI, es necesario introducirse en una serie de debates que están protagonizando la configuración asincrónica de los campos artísticos en tres niveles: campo productivo dentro de lógicas de masificación, exhibición y mercantilización, en las formas en que se piensan, debaten y conceptualizan los problemas de la visualidad-arte y el quehacer propio de artistas y productores culturales dentro de estos campos productivos. Este programa tiene como objetivo central actualizar los conocimientos a partir de estos debates y desarrollar una perspectiva crítica en torno a ellos.

Objetivos

  • Introducir a los estudiantes a los debates actuales sobre arte y visualidad. Entregar herramientas analíticas para la interpretación del presente dentro del campo del arte y las formas de la visualidad contemporánea. 

  • Conocer un amplio mapa de prácticas y estrategias estéticas en el arte y en el campo de la visualidad que protagonizan la escena del siglo XXI. 

  • Fortalecer las aptitudes de escritura crítica y transdiciplinar dentro de las disciplinas a fines al arte y visualidad contemporánea.  

Programa y metodologías

Contempla un total de 120 horas (horas presenciales y tesina).

Las clases se impartirán los sábados entre el 21 de abril y el 18 de agosto 2018, entre las 9.30 y las 13.30 horas.

El estudiante deberá entregar y aprobar un trabajo de investigación (con nota igual o superior a 4.0) de mínimo 20 páginas para optar al respectivo Diploma y tener una asistencia de 80% a clases.

Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (Román Díaz 89, Providencia)

Módulos

1) Lecturas críticas de la nueva Historia del arte y estudios visuales. (12 hrs.) A partir de los años ochenta las re-lecturas críticas del quehacer de la historia del arte y la aparición de un aparato crítico cuestionó las formas de pensar la producción del arte en un régimen de producción cultural más amplio. El módulo se propone generar un panorama de las principales teoría críticas que están pensando-definiendo las formas de teorizar, crítica y estudiar la visualidad y el arte hoy. 

2) Nuevas subjetividades críticas para el siglo XXI. (12 hrs.) Junto a la crisis de las formas disciplinares del pensamiento, se vivió un proceso intenso de reconfiguración de los relatos de la subjetividad durante la última parte del siglo xx, esto posibilitó un cuestionamiento al concepto de subjetividad moderna en su clave masculina-heterosexual-occidental, lo que ha posibilitado visibilizar nuevas formas de subjetividad y nuevas maneras de imaginarlas. El módulo se propone poner en escena esas subjetividades como agentes activos de la configuración del panorama artístico-visual del siglo XXI. 

3) Nuevas politicidades en la era de lo global. (12 hrs.) La crisis de lo moderno del arte en la segunda mitad del siglo XX, también fue la crisis de su dimensión vanguardista y, con ello, la posibilidad de un programa estético-político, asociado indudablemente a la hegemonía global del capitalismo en su vertiente neoliberal, donde el arte y la visualidad ha encontrado su lugar sistémico en un sistema-mundo, que está a medio camino entre un museo-feria/bienal de arte en los flujos del turismo y la concentración de capitales. Esta puesta en suspenso de lo político ha protagonizado las últimas décadas, justamente a través del ensayo constante y la experimentación de los límites de lo político en la visualidad-arte contemporáneo. 

4) Altermodernidad, una lectura crítica de la refundación estética del arte. (12 hrs.) Tras la crisis de la estética como disciplina garante de un discurso del arte, junto a los cuestionamientos inaugurados por la posmodernidad y la devaluación del relato moderno del arte, se han ido ensayado constantemente nuevas formas de categorizar el presente, definir la forma de modernidad particular que vivimos. 

5) Visualidades digitales, postmediales, postfotográficas y postcinematográficas. (12 hrs.) Las últimas décadas del siglo XX estuvieron protagonizada por una reconfiguración amplia del campo de las artes visuales, que vio ingresar una serie de nuevos medios que expandieron las preguntas sobre el arte y su relación con los contextos sociales en que se inscribía como también con las industrias culturales, principalmente con el régimen audiovisual, se podría plantear que los años ochenta y noventa concluyeron con la pregunta sobre la especificidad del medio artístico en manos del videoarte, la fotografía, etcétera. El módulo pone en escena aquellas prácticas después de los medios como organizadores de los discursos sobre el arte, poniendo especial atención a las transformaciones tecnológicas y experimentación que ha implicado la revolución digital. 

6) Escrituras digitales. (12 hrs.) Las tecnologías digitales implican nuevas formas de pensar la escritura y la lectura, mediante soportes que implican la combinación del texto con imágenes, sonidos y videos, así como estructuras no lineales y una participación más activa del lector/espectador. En este módulo se buscará indagar de manera crítica en las posibilidades y especificidades que se ofrecen para la práctica de la narrativa, la poesía experimental y el periodismo, y cómo sus efectos se hacen presentes tanto en las publicaciones en internet como en los libros en papel.

7) Trabajo tesina (48 hrs.) elaboración trabajo escrito. 

Cuerpo Docente

Alejandra Castillo
Dra. en Filosofía – Universidad de Chile, Académica UMCE.
 
Felipe Cussen Abud
Dr. en Humanidades de Universitat Pompeu Fabra, Investigador IDEA-USACH.
 
Valentina Montero Peña
Dra. en Arte de Universidad de Barcelona.
 
Felipe Ossandón
Periodista, Universidad Diego Portales.
 
José M. Santa Cruz Grau
Dr. en Historia del Arte – Universidad de
Barcelona, Investigador post-doctoral IDEA-USACH.
 
Miguel Valderrama
Dr. en Historia – Universidad de Chile, Académico UMCE.
 
Gloria Baigorrotegui
Dr. en Filosofía – Universidad dl País Vasco, Académica IDEA-USACH.
 
Felipe Raglianti
Dr. en Sociología – Universidad de Lancaster. 

 

Valores

$670.000 (se puede cancelar hasta en 9 cuotas -sin interés- con cheques o pagarés, en este último caso, no se exige presentar aval, ni liquidaciones de sueldo). Si cancela con tarjeta de crédito el interés dependerá de lo que usted tenga convenido con su banco.
Matricula
* Valor Matricula ($56000) 

Requisitos

Postulación: Diciembre 2017 - abril 2018
Para postular, se debe enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl adjuntando el currículum y el certificado de nacimiento. Posteriormente, se coordina una entrevista personal.

Dudas y consultas a diplomadosidea@usach.cl o contáctanos al 227181357