Diplomado Cultura Mediática, Imagen y Política

Presentación

El diplomado se presenta como un espacio de convergencia de diferentes miradas en torno al fenómeno de las comunicaciones en Latinoamérica durante el siglo XXI.

En el  marco de una sociedad en donde la imagen, a través de diversas plataformas, adquiere un estatuto ideológico que determina la “batalla” cotidiana por seducir a públicos complejos y multifocales, el presente diplomado, desde diversas miradas disciplinarias, presentará un conjunto de contenidos que actualizan los conocimientos teóricos y empíricos acerca de las transformaciones de los espacios comunicacionales del presente.Se trata de analizar las características de las nuevos y viejos medios de comunicación, poniendo énfasis en el carácter hegemónico de  las producciones discursivas visuales y audiovisuales y los cambios que presentan en la actualidad los sistemas de audiencias.

Objetivos

1.- Transferir los enfoques y marcos de comprensión actuales, acerca de las transformaciones que se desarrollan en la esfera de la comunicación, los medios y la cultura. Contexto y Marco General.

2.- Describir y analizar acerca de las características de los medios de comunicación en la sociedad red, sus estructuras, lógicas de producción y su impacto sociocultural. Dar cuenta de las nuevas lógicas de producción desde la convergencia de los medios a la Internet.

3.- Analizar el vínculo entre los viejos y nuevo medios de comunicación y la generación de audiencias. Exponer acerca del cambio específico en el campo de las audiencias y los sistemas de recepción.

4.- Develar el vínculo que existe entre los medios de comunicación y la  política contingente: el caso chileno pos transicional.

5.- Identificar y describir las principales características de las NTICs y promover su uso crítico. Uso didáctico de las imágenes.

6.- Reflexionar sobre la construcción de identidades comunitarias y el uso de estereotipos a través de imágenes mediáticas. Relación entre la mediatización y las lógicas de recepción en la vida cotidiana.

Programa y metodologías

Programas

Contempla un total de 120 horas.

Se obtiene el Diploma si el alumno (a) entrega y aprueba una tesina de mínimo 25 páginas (con nota igual o superior a 4.0) y tener una asistencia de 80% a clases y asistencia mínima a cinco charlas de académicos invitados, durante el semestre.

Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados, los días sábados entre las 9:30 y las 13:30 horas, a partir del sábado 10 de septiembre de 2016.

Modulos

1. Introducción a la Sociedad del Conocimiento. Medios de Comunicación, imagen y construcción de la realidad.

2. De los medios a las hipermediaciones. Los enfoques y marcos de comprensión en la relación medios y audiencias. Sus transformaciones teórico-prácticas.

3. Medios de comunicación y política. Los medios como actores políticos. Estrategias actuales orientadas al manejo de agenda pública.

4.- Ni inmigrantes ni nativos; una mirada a la sociedad digital. En este módulo se busca que los asistentes accedan a algunas conceptualizaciones del mundo internet, desde su estructura hasta sus usos, de tal forma de adquirir conciencia crítica dentro de esta red de redes.

5.  Las representaciones del otro a través de las imágenes mediáticas. La función  política de las imágenes en el contexto latinoamericano.  

La creación de identidad a través de las imágenes mediáticas, la modelación de proyectos políticos a través de las imágenes. El carácter hegemónico de las imágenes mediáticas. Uso didáctico de las imágenes.

6.-  Las representaciones de conflictos internacionales a través de Medios de Comunicación. (Gaza, Venezuela, Ucrania, Medio Oriente, etc.)

Cuerpo Docente

Dino Pancani Corvalán

Doctor Programa Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura, Instituto IDEA, U. de Santiago. Egresado Magíster en Literatura Hispanoamericana, Universidad de Chile. Diplomado en Comunicación Visual, Universidad Católica de Chile. Licenciatura en Comunicación Social y Periodismo. Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS. 

Andrés Maximiliano Tello Soto

Doctor © en Filosofía, Universidad de Valladolid, España. Máster en Estudios Avanzados en Filosofía, Universidad de Valladolid y Universidad de Salamanca. Magíster en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Sociólogo, Universidad de Concepción, Chile.

Leonel Yañez Uribe

Periodista. Magister en Comunicación Social. Doctorante en Cultura y Educación en América Latina.

Pablo Antonio Jofré Leal

Periodista y escritor chileno. Analista internacional, Master en Relaciones internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en temas principalmente en el ámbito Latinoamericanos, Oriente Medio y el Magreb. Es colaborador de varias cadenas de noticias internacionales como analista internacional en Radio, Diarios, Revistas, Portales Web y canales de televisión.

Patricio Urrutia González

Magíster en Comunicación Educativa mención Nuevas Tecnologías, de la Universidad de Playa Ancha. Periodista de la Universidad Diego Portales, titulado en 1995. Diplomado en Metodologías y Habilidades Docentes, de la Universidad Finis Terrae.

Perfil del estudiante

El Diplomado está orientado a profesionales del área de   las ciencias sociales, las comunicaciones, las humanidades, arte  y docentes y estudiantes interesados en profundizar en conocimientos sobre lenguajes y usos de medios de comunicación.

Requisitos y Beneficios

Postulación

Para postular se debe presentar un breve currículo, certificado de nacimiento (ambos documentos se deben enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl) y concertar una entrevista personal.

Valores

El Diplomado tiene un valor de $650.000 (se puede cancelar hasta en 9 cuotas, cheques, pagarés o tarjeta de crédito.)

Matrícula: $51.600