Diplomado Cultura Inmaterial. Patrimonio gastronómico y artesanal de Chile.

Presentación

Coordinador académico Dr. Pablo Lacoste / Modalidad Diurna, Sabados 9.30 - 13.30

Chile cuenta con un singular patrimonio alimentario y artesanal. A pesar de su riqueza, el mismo permanece todavía escasamente visibilizado y valorado. Las escuelas de gastronomía tienden todavía a priorizar el patrimonio culinario extranjero, sobre todo francés, tal como impusieron las modas a fines del siglo

XIX. En algunos casos, se percibe una incipiente revaloración del patrimonio gastronómico chileno; pero quienes impulsan esta iniciativa se encuentran con el problema de contar con pocos aportes teóricos, porque las Universidades nacionales todavía no han abordado estos problemas con suficiente profundidad. Este diplomado viene a ofrecer una respuesta a esta necesidad. Los productos típicos chilenos presentan una larga y demostrable raigambre histórica, así como un importante relato cultural e identitario, que pueden utilizarse como sello comercial para las Pymes del sector turismo.

En este sentido, los “productos típicos” son parte fundamental de procesos de patrimonialización que han demostrado un profundo impacto en la sociedad y cultura actuales.

Este diplomado busca conocer, indagar y valorar el patrimonio alimentario y artesanal del país. Busca entregar a los participantes, herramientas para lograr la patrimonialización de productos típicos y lograr vías de desarrollo para los mismos, en busca de transformarlos en un anclaje necesario para el desarrollo económico.

Objetivos

  • Conocer, indagar y valorar la dimensión cultural, patrimonial e identitaria de los productos típicos chilenos: 1. bebidas (pisco, pajarete, pipeño, asoleado, terremoto, cola de mono, vinos en general) 2. alimentos (merkén, quinoa de Paredones, sal de Cáhuil, atún de Isla de Pascua, langosta de Juan Fernández, cordero magallánico, cordero de secano, dulces de La Ligua, cochayuyos etc) 3. artesanías (cerámicas, tejidos, mimbres de Chimbarongo, tejidos de La Ligua, etc) - desde una mirada multidisciplinaria incluyendo historia, paisaje, fiestas, turismo, rutas y aspectos socio-económicos; focalizado en el desarrollo de cada producto y su devenir histórico.
  • Valorar la identidad como atributo de los bienes y servicios gastronómicos, turísticos y artesanales.
  • Generar encadenamientos productivos entre los distintos actores sobre todo entre las Pymes turísticas (gastronomía y hostelería) y los productores de vinos, alimentos y artesanías.
  • Movilizar el patrimonio gastronómico-cultural como herramienta de desarrollo territorial.

Perfil del estudiante

El Diplomado está orientado a personas interesadas en conocer, investigar y valorar la dimensión cultural y patrimonial gastronómica y artesanal de Chile.

Programa y metodología

Programa

Contempla un total de 120 horas (horas presenciales y tesina).

Las clases se impartirán los sábados entre el 21 de abril y el 18 de agosto 2018, entre las 9.30 y las 13.30 horas.

El estudiante deberá entregar y aprobar un trabajo de investigación (con nota igual o superior a 4.0) de mínimo 20 páginas para optar al respectivo Diploma y tener una asistencia de 80% a clases.

Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados de la

Universidad de Santiago de Chile (Román Díaz 89, Providencia)

Modulos

Productos Típicos en América Latina y Chile: moda, economía y política.

Europa ha desarrollado sus regiones a través del fortalecimiento de los productos típicos y otras industrias, principalmente, porque ha definido su identidad y la identidad de cada uno de sus productos, generando un gran atractivo turístico que invita a vivir una experiencia y a saborear un territorio. De esta manera se explica por qué Europa ha desarrollado más de 700 Denominaciones de Origen de alimentos, bebidas y artesanías, permitiendo que los productores mejoren su calidad de vida, permanezcan en su lugar de origen, inhibiendo la migración campo-ciudad, y se transformen en empresarios del sector turístico y productivo. Este moduló dará cuenta del itinerario histórico y cultural de los productos típicos en América Latina y, particularmente, en Chile. Se revelarán los principales hitos sociales, económicos y políticos que provocaron el auge y la caída de estos productos típicos; al tiempo que planteará nuevos desafíos para el continente. Asimismo, se expondrán los casos de aquellos productos que lograron sobrevivir a los embates del tiempo, desarrollando DO exitosas, como el tequila en México, el singani en Bolivia, el café de Colombia, la cachaza de Brasil y el pisco de Perú y Chile.

Productos Típicos con Rutas Patrimoniales: identidad, territorio, turismo y desarrollo.

Los productos típicos son motor de desarrollo rural y campesino. El territorio se identifica con sus productos y viceversa. Esta unión (producto-territorio) es un símbolo de seducción, trasforma un espacio geográfico en sinónimo de experiencia, gozo y ocio. El siguiente módulo dará a conocer algunos casos exitosos de territorios vinculados a un producto típico. Particular interés se prestará a los productos de Europa. Se explicará cómo este continente ha logrado desarrollar sus territorios gracias a sus productos típicos, mejorando la calidad de vida de sus habitantes al colocar en el mercado, tanto al producto como al paisaje cultural del mismo. Se mostrará la estrategia esgrimida por los productores europeos en el espacio geográfico productivo y en cada lugar de  la política, social y económica.

Patrimonialización del paisaje cultural y los productos típicos

En este módulo se exhibirán las distintas formas de patrimonialización existentes en Chile y el Mundo para el paisaje cultural y los productos típicos. Se presentarán los conceptos de Denominación de Origen, Indicación Geográfica, Marca Colectiva, Marca Certificada, Tesoros Humanos y Patrimonios de la Humanidad. Además, se mostrarán los principios para investir los productos típicos chilenos con estos títulos.

Historia y cultura de los Productos chilenos

Conocer e identificar los productos típicos con fuerte arraigo patrimonial de Chile, es el principal objetivo de este módulo. Se entregará información sobre la naturaleza de cada producto, su proceso de surgimiento y consolidación. También se van a mostrar los vínculos que a lo largo de su devenir histórico, ha construido con su territorio de referencia, con los paisajes culturales y con otros productos similares. Se va a aportar un relato histórico como herramienta que genera valor agregado y fortalece la  identidad del producto.

Cuerpo Docente

Pablo Lacoste.

Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Cuyo). Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires). Doctor en Estudios Americanos (USACH). Profesor titular Usach. Autor de 12 libros y 69 artículos en revistas académicas internacionales, buena parte de ellos sobre patrimonio alimentario.

Christian Alvan Gonzalez-Ponce.

Chef Puralma. Doctor en Antropología (Universidad de Barcelona). Economista – MBA – Universidad de Boston. Más de 20 años de experiencia, nacional e internacional, con gran dominio de costos y enfocado a los resultados. Su carrera se ha desarrollado principalmente en Europa, Caribe, África y Sudamérica. Como antropólogo culinario, ha desarrollado estudios y asesorías en América, Europa y África, sobre las influencias de los descubrimientos de nuevos productos y alimentos en las diferentes migraciones humanas durante los siglos IV y XXI  y su  aporte a las diferentes culturas y la influencia de ellas en la creación de nuevas culturas y su interacción en la conformación de la identidad de cada civilización. Ha realizado múltiples actividades en la industria alimenticia y hotelera, tales como Alimentación colectiva, Restauración, I+D y Hotelería, Retail y comercio.

Fernando Andrés Mujica Fernández.

Gastrónomo (FESUC), Sommelier Profesional (Escuela de Sommeliers de Chile). Se ha desempeñado como chef ejecutivo de distintos restaurantes de Santiago y como sommelier en la viña Concha y Toro. Esto le ha llevado a conocer a fondo el Canal Horeca y los productos agroalimentarios. En los últimos años se ha desempeñado como investigador en proyectos de historia y cultura agroalimentaria. Autor de una decena de capítulos de libros y artículos publicados en revistas académicas sobre construcción del gusto, patrimonio enológico, patrimonio alimentario.

Michelle Malen Lacoste Adunka.

Profesora de Enseñanza Media y Superior de Historia (Universidad Nacional de Cuyo). Coautora de numerosos artículos y capítulos de libro sobre patrimonio alimentario: pescadores artesanales, aguardientes, jamón de Chiloé, pajarete, vinos, etc.

Amalia Castro San Carlos.

Licenciada en Historia por la Universidad Finis Terrae, Master en Estudios Amerindios por la Universidad Complutense de Madrid, DEA de Estudios Superiores por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo.

Actualmente, cursa el Postdoctorado en el Instituto IDEA, Universidad de Santiago de Chile. Ha participado como investigadora (asociada y titular) en tres proyectos Fondecyt y proyectos de alcance social como FIC, además de más de 10 años de experiencia en docencia de pre y posgrado. Cuenta con más de 43 publicaciones relativas a la cultura alimentaria, entre artículos científicos, capítulos de libros y ponencias a seminarios y congresos.

Valores

$670.000 (se puede cancelar hasta en 9 cuotas -sin interés- con cheques o pagarés, en este último caso, no se exige presentar aval, ni liquidaciones de sueldo). Si cancela con tarjeta de crédito el interés dependerá de lo que usted tenga convenido con su banco.

Matricula

Requisitos

Postulación: Diciembre 2017 - abril 2018

Para postular, se debe enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl adjuntando el currículum y el certificado de nacimiento. Posteriormente, se coordina una entrevista personal.

Dudas y consultas a diplomadosidea@usach.cl o contáctanos al 227181357