Diplomado Cuerpo y Capitalismo: Entre la ciudad neoliberal y la geopolítica occidental

Presentación

Coordinadora académica Dra. Valentina Bulo / Modalidad Diurna, Sabados 9.30 - 13.30

Este Programa de Diplomado se propone como un abordaje teórico de la trama de relaciones entre cuerpo y capitalismo, relación enfocada a nivel de la ciudad neoliberal y, más ampliamente, a nivel de la geopolítica occidental.  

Con las herramientas de exploración que ofrece la teoría contemporánea, el equipo de docentes propone la indagación histórico-crítica del complejo de fenómenos antes señalado, mediante la exposición y discusión teórica en cada módulo de temas como el giro decolonial y las epistemologías feministas, el pensamiento anticolonial y los estudios postcoloniales, los estudios culturales y urbanos, y las perspectivas biopolíticas, entre otros. 

 

Objetivos

  1. Abordar crítica e interdisciplinariamente, a través del eje cuerpo/ciudad,  los procesos que constituyen la experiencia histórica del colonialismo en occidente y el lado anverso de la modernidad, la colonialidad.
  2. Reconocer el papel del cuerpo en el entramado social y cultural contemporáneo e incorporar una lectura corpopolítica en el ejercicio académico.
  3. Abordar crítica e interdisciplinariamente, a través del eje cuerpo/ciudad,  los impactos que la práctica discursiva y la materialidad de neoliberalismo imponen en las sociedades contemporáneas.
  4. (Re) conocer las perspectivas y líneas más importantes de la teoría sociocultural contemporánea como aportes a la lectura de la ciudad, en tanto construcción ideológica neoliberal; especialmente, de autores/as latinoamericanos, africanos y árabes.

Perfil del estudiante

El Diplomado está orientado a personas del área de las ciencias sociales, las comunicaciones, las humanidades, arte y docentes y estudiantes interesados en profundizar en conocimientos acerca de procesos de identidad, estudios urbanos, estética y teoría cultural contemporánea.

Programa y metodología

Programa

Contempla un total de 120 horas cronológicas (72 horas presenciales y 40 horas trabajo escrito). 21 de abril al 18 de agosto de 2018 clases presenciales, luego período elaboración trabajo escrito.
 
Las clases se impartirán los sábados entre el 21 de abril y el 18 de agosto de 2018, entre las 9,30 y las 13.30 horas. 
 
El estudiante deberá entregar y aprobar un trabajo escrito (con nota igual o superior a 4.0) de mínimo 20 páginas para optar al respectivo Diploma y tener una asistencia de 80% a clases. 
 
Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (Román Díaz 89, Providencia) 
 

Modulos

I MÓDULO: Genealogías del cuerpo, la ciudad y la modernidad.

Este módulo propone una revisión crítica e interseccional de los procesos de articulación de las identidades y las subjetividades políticas que desde distintos horizontes feministas buscan repensar las formas en las que conceptos como diferencia, experiencia e intimidad amplían las posibilidades de enunciación frente a los modos en los que se desenvuelven cotidianamente las lógicas de saber y dominación que dan forma a los horizontes hetero-blanco- compulsivos de la modernidad occidental. Nos acercaremos con especial atención a las propuestas epistemológicas surgidas al alero de los feminismos desarrollados por las mujeres negras y las Mujeres de Color y a los horizontes ligados a los movimientos feministas antirracistas y descoloniales del Sur.
Profesora: Panchiba F. Barrientos
 

II MÓDULO: Piel de color, escrituras fuera del blanco.

El módulo propone realizar una reflexión colectiva en torno a la piel y sus funciones, principalmente como el órgano que decide el límite entre el afuera y el adentro y aquel de mayor exposición o sobrexposición. Esta piel puede ser pensada en términos sociales y puede ser pensada también como el límite del mundo. La categoría de in-mundicia aparece como el resto que queda fuera del mundo, literalmente bajo el umbral de la existencia. Existen zonas de desgarro entre el mundo y no-mundo, llámese frontera de México, los bordes de la selva amazónica, o la no-tierra mapuche. Zonas y poblaciones enteras quedan expulsadas del mundo para lograr aparecer solamente en el momento de la masacre, también las llamadas "zonas de sacrificio". Se trabajará concretamente a partir de la piel negra y la india a través de Franz Fanon y del indianismo boliviano, para pensar con ellos el racismo chileno. Piel echa cara, que no es rostro, pues es pura superficie; cara de cuica, cara de nana que muestra el odio a flor de piel, el odio a nuestra piel.

Profesor: Dr. Rodolfo Meriño 

III MÓDULO: Inmigración en Chile: imaginario colonial, imaginario estatal-nacional.

El módulo III estudia críticamente la producción de la figura del “inmigrante” como el nuevo bárbaro de los estados contemporáneos. En el transcurso del módulo, se irán deconstruyendo los imaginarios que articulan las dinámicas de violencia y racismo considerando las matrices de la experiencia colonial y del estado nación, es decir, del "imaginario humanista".

Profesor: Gonzalo Díaz

IV MÓDULO: Arte/acción. El cuerpo y los dispositivos de conformación de lo urbano.

Este módulo abordará desde una perspectiva interdisciplinaria la relación entre el cuerpo y los dispositivos de conformación de lo urbano. Mediante el estudio y análisis de diferentes experiencias del arte acción en Chile, desde principios de la dictadura hasta la actualidad, se verá cómo el arte ha presentado y presenta hoy diversos cuerpos disidentes a los procesos de normalización y disciplinamiento neoliberal.

Profesora: Dra. Paula Arrieta.

V MÓDULO: Cuerpo y capital.

En este modulo analizaremos las distintas versiones con las que tanto la teoría contemporánea (continental) así como las posiciones latinoamericanas (regionalistas) han interpretado el acontecimiento que marca la vida cultural y política de nuestro presente. Las aproximaciones con las que abordaremos conceptos como los de modernidad, cuerpo y capitalismo estarán dadas apreciaciones histórico-culturales provenientes de la filosofía de Walter Benjamin, Bolívar Echeverría, Giacomo Marramao, Silvia Rivera Cusiquanqui  y Álvaro García Linera, entre otros. Estos pensadores despliegan temas tales como la conflictiva relación entre representación y política, configuración simbólica del cuerpo  y capitalismo como máquina de colonización (modernidad), recolonización (procesos de emancipación poscolonial) e hipercolonización (subsunción de la vida en la historicidad del capital). 

Profesor: Dr. Oscar Cabezas.

VI MÓDULO: Máquina antropológica. Racismo, humanismo y la idea del ser hablante.

El presente módulo tiene por objetivo reflexionar en torno a la construcción de la idea de "hombre". Si bien, ésta se nos presenta como algo natural y dado, en rigor, "hombre" es el efecto de una construcción muy precisa que se circunscribe a la teología primero, al derecho después, y a la economía en la actualidad. Como veremos, la construcción del "hombre" tiene lugar gracias a la articulación de la "máquina antropológica" (Agamben, 2005), esto es, un dispositivo bipolar que opera como un campo de fuerzas en el que se produce la humanidad del hombre en base a su ser hablante y la animalidad del animal, en razón de su mutismo. Cuestión clave que nos brinda la posibilidad de reflexionar en torno al modo en que el "humanismo" contemporáneo no es más que un "racismo" en cuanto presupone una forma específica de "hombre". 

Profesor: Dr. Rodrigo Karmy

 

Cuerpo Docente

Panchiba F. Barrientos

Historiadora e investigadora feminista. Doctora (c) en Filosofía mención Filosofía Moral y Política, Universidad de Chile;  Magíster en Historia de la Universidad de Chile. Se especializa en feminismos negros y chicanos y en teorías queer. Sus líneas de investigación son: Estudios críticos de Género, Feminismos negros y chicanos, Postfeminismo y Teoría queer, Escrituras autobiográficas e Historiografía de mujeres en Chile.

 
Rodolfo Meriño Guzmán 

Doctor en Estudios Americanos (becario por Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, USACH., período 2011–2014) mención pensamiento y cultura de la Universidad de Santiago (USACH) e impartido por el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), licenciado en Sociología y Sociólogo por la Universidad Arturo Prat (UNAP). Ha participado   exponiendo   en   distintos   congresos   tanto   nacionales  como internacionales  de  sociología: PreAlas  (2012) y ALAS (2013),además  es miembro de la Red de Filosofía Francesa (RIFF). Sus principales líneas de trabajo son la teoría sociológica latinoamericana, la sociología del cuerpo, el colonialismo, el racismo y la piel. Sus referentes de análisis son los trabajos poéticos y políticos de: Aimé Césaire y Frantz Fanon.

 
Dr.© Gonzalo Díaz Letelier. 

Filósofo y profesor del Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile y del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago. Profesor invitado en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, además es integrante del Grupo de Filosofía del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile. En el cruce entre los estudios coloniales y las perspectivas biopolíticas, sus principales líneas de investigación se concentran en la deconstrucción fenomenógico-hermenéutica de la constitución metafísica del proyecto humanista/civilizatorio occidental y en la cuestión filosófico-política del vínculo entre metafísica, poder y violencia. Actualmente proyecta estas líneas hacia una investigación acerca de las formas de soberanía que atraviesan historia colonial y republicana de América Latina.

 
Oscar Ariel Cabezas. 

Sociólogo y Doctor en Estudios de la Cultura Latinoamericana por Duke University (Durham, EEUU). Profesor de Literatura y Cultura Hispanoamericana de University of British Columbia (Vancouver, Canadá). Autor de Postsoberanía. Literatura, política y trabajo (La Cebra, 2013) y co-autor de Consignas (Ediciones la cebra, 2014). Es también coeditor  de Efectos  de   imagen.   ¿Qué   fue   y   qué   es   el   cine  militante? (UMCE/LOM, 2014) y de Gramsci en las orillas (Ediciones La Cebra, 2015) entre otros volúmenes. En la actualidad se encuentra finalizando un libro titulado Tecnoindigenismo: prolegómenos para la deconstrucción de la mirada cristiana.

Rodrigo Karmy Bolton. 

Doctor en filosofía, profesor en investigador del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, sus líneas de investigación han sido la teología política, gubernamentalidad y filosofía árabe- islámica medieval (Averroes y el averroísmo).

Valores

$670.000 (se puede cancelar hasta en 9 cuotas -sin interés- con cheques o pagarés, en este último caso, no se exige presentar aval, ni liquidaciones de sueldo). Si cancela con tarjeta de crédito el interés dependerá de lo que usted tenga convenido con su banco.

* El valor de la matrícula presentado ($51600) es el referencial 2017 y está sujeto a cambios.

 

Requisitos

Postulación: Diciembre 2017 - abril 2018

Para postular, se debe enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl adjuntando el currículum y el certificado de nacimiento. Posteriormente, se coordina una entrevista personal.

 

INFÓRMATE MÁS

Dudas y consultas a diplomadosidea@usach.cl o contáctanos al 227181357