Diplomado Cuerpo y Capitalismo: Entre la ciudad neoliberal y la geopolítica occidental

Presentación

Este Programa de Diplomado se propone como un abordaje teórico de la trama de relaciones entre cuerpo y capitalismo, relación enfocada a nivel de la ciudad neoliberal y, más ampliamente, a nivel de la geopolítica occidental.  
 
Con las herramientas de exploración que ofrece la teoría contemporánea, el equipo de docentes propone la indagación histórico-crítica del complejo de fenómenos antes señalado, mediante la exposición y discusión teórica en cada módulo de temas como el giro decolonial y las epistemologías feministas, el pensamiento anticolonial y los estudios postcoloniales, los estudios culturales y urbanos, y las perspectivas biopolíticas, entre otros. 

Objetivos

  1. Abordar crítica e interdisciplinariamente, a través del eje cuerpo/ciudad,  los procesos que constituyen la experiencia histórica del colonialismo en occidente y el lado anverso de la modernidad, la colonialidad.
  2. Reconocer el papel del cuerpo en el entramado social y cultural contemporáneo e incorporar una lectura corpopolítica en el ejercicio académico.
  3. Abordar crítica e interdisciplinariamente, a través del eje cuerpo/ciudad,  los impactos que la práctica discursiva y la materialidad de neoliberalismo imponen en las sociedades contemporáneas.
  4. (Re) conocer las perspectivas y líneas más importantes de la teoría sociocultural contemporánea como aportes a la lectura de la ciudad, en tanto construcción ideológica neoliberal; especialmente, de autores/as latinoamericanos, africanos y árabes.

Programa y metodologías

Programas

El diplomado  contempla un total de 120 horas, incluida la tesina.

Las clases se impartirán los sábados a partir del 22 de abril de 2017, entre las 9,30 y las 13.30 horas. 

El estudiante deberá entregar y aprobar una tesina (con nota igual o superior a 4.0) de mínimo 25 páginas para optar al respectivo Diploma y tener una asistencia de 80% a clases. 
 
Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (Román Díaz 89, Providencia) 

Modulos

I MÓDULO: Genealogías del cuerpo, la ciudad y la modernidad.

El módulo I abordará los procesos de racialización y patriarcado, estructurales del proyecto de la modernidad, con el fin de develar  la forma en que producen y controlan (e invisibilizan) los cuerpos y subjetividades que serán parte de las narrativas del estado nación. El giro decolonial y las epistemologías feministas serán los ejes teóricos que nos permitirán discutir colectivamente y proponer nuevas  temáticas de investigación.

II MÓDULO: Piel de color, escrituras fuera del blanco.

El módulo propone realizar una reflexión colectiva en torno a la piel y sus funciones, principalmente como el órgano que decide el límite entre el afuera y el adentro y aquel de mayor exposición o sobrexposición. Esta piel puede ser pensada en términos sociales y puede ser pensada también como el límite del mundo. La categoría de in-mundicia aparece como el resto que queda fuera del mundo, literalmente bajo el umbral de la existencia. Existen zonas de desgarro entre el mundo y no-mundo, llámese frontera de México, los bordes de la selva amazónica, o la no-tierra mapuche. Zonas y poblaciones enteras quedan expulsadas del mundo para lograr aparecer solamente en el momento de la masacre, también las llamadas "zonas de sacrificio". Se trabajará concretamente a partir de la piel negra y la india a través de Franz Fanon y del indianismo boliviano, para pensar con ellos el racismo chileno. Piel echa cara, que no es rostro, pues es pura superficie; cara de cuica, cara de nana que muestra el odio a flor de piel, el odio a nuestra piel.

III MÓDULO: Inmigración en Chile: imaginario colonial, imaginario estatal-nacional.

EEl módulo III estudia críticamente la producción de la figura del “inmigrante” como el nuevo bárbaro de los estados contemporáneos. En el transcurso del módulo, se irán deconstruyendo los imaginarios que articulan las dinámicas de violencia y racismo considerando las matrices de la experiencia colonial y del estado nación, es decir, del "imaginario humanista".

IV MÓDULO: Arte/acción. El cuerpo y los dispositivos de conformación de lo urbano.

Este módulo abordará desde una perspectiva interdisciplinaria la relación entre el cuerpo y los dispositivos de conformación de lo urbano. Mediante el estudio y análisis de diferentes experiencias del arte acción en Chile, desde principios de la dictadura hasta la actualidad, se verá cómo el arte ha presentado y presenta hoy diversos cuerpos disidentes a los procesos de normalización y disciplinamiento neoliberal.

V MÓDULO: Cuerpo y capital.

En este modulo analizaremos las distintas versiones con las que tanto la teoría contemporánea (continental) así como las posiciones latinoamericanas (regionalistas) han interpretado el acontecimiento que marca la vida cultural y política de nuestro presente. Las aproximaciones con las que abordaremos conceptos como los de modernidad, cuerpo y capitalismo estarán dadas apreciaciones histórico-culturales provenientes de la filosofía de Walter Benjamin, Bolívar Echeverría, Giacomo Marramao, Silvia Rivera Cusiquanqui  y Álvaro García Linera, entre otros. Estos pensadores despliegan temas tales como la conflictiva relación entre representación y política, configuración simbólica del cuerpo  y capitalismo como máquina de colonización (modernidad), recolonización (procesos de emancipación poscolonial) e hipercolonización (subsunción de la vida en la historicidad del capital). 

VI MÓDULO: Máquina antropológica. Racismo, humanismo y la idea del ser hablante.

El presente módulo tiene por objetivo reflexionar en torno a la construcción de la idea de "hombre". Si bien, ésta se nos presenta como algo natural y dado, en rigor, "hombre" es el efecto de una construcción muy precisa que se circunscribe a la teología primero, al derecho después, y a la economía en la actualidad. Como veremos, la construcción del "hombre" tiene lugar gracias a la articulación de la "máquina antropológica" (Agamben, 2005), esto es, un dispositivo bipolar que opera como un campo de fuerzas en el que se produce la humanidad del hombre en base a su ser hablante y la animalidad del animal, en razón de su mutismo. Cuestión clave que nos brinda la posibilidad de reflexionar en torno al modo en que el "humanismo" contemporáneo no es más que un "racismo" en cuanto presupone una forma específica de "hombre". 

Cuerpo Docente

Dra. Paulina Barrenechea Vergara.

Periodista, Master of Arts de la Universidad de las Américas-Puebla, México; Doctora en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción.

Actualmente es profesora visitante e investigadora adjunta al Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción e integrante del Grupo Transdisciplinario de Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea de la Universidad de Concepción. Sus intereses académicos e investigativos tienen como línea principal la cultura y el pensamiento latinoamericano desde los estudios literarios, el arte y el patrimonio. En ese contexto, los énfasis están en los procesos de construcción de imaginarios, identidades obliteradas, políticas de la memoria, entre otros ejes, abordados desde las perspectivas de la teoría cultural contemporánea donde el enfoque de género y la inflexión decolonial son centrales.

Dra. Valentina Bulo.

Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid

Académica del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Se ha especializado en filosofía contemporánea vinculada a las temáticas del cuerpo y afectividad publicando diversos artículos y los libros "Tonos de realidad: pensar el sentimiento en la filosofía de Xavier Zubiri" (RIL, 2013) y "El temblor del ser: cuerpo y afectividad en el pensamieto tardío de Martin Heidegger" (Biblos, 2012).

Dr.© Gonzalo Díaz Letelier. 

Filósofo y profesor del Programa de Bachillerato de la Universidad de Chile y del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago.

Profesor invitado en el programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, además es integrante del Grupo de Filosofía del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile. En el cruce entre los estudios coloniales y las perspectivas biopolíticas, sus principales líneas de investigación se concentran en la deconstrucción fenomenógico-hermenéutica de la constitución metafísica del proyecto humanista/civilizatorio occidental y en la cuestión filosófico-política del vínculo entre metafísica, poder y violencia. Actualmente proyecta estas líneas hacia una investigación acerca de las formas de soberanía que atraviesan historia colonial y republicana de América Latina.

Dr. Pablo Angulo Vera.

Profesor de Filosofía y Doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción.

Actualmente integra el Grupo de Investigación  Transdisciplinario en Estudios Culturales y Teoría Cultural Contemporánea de la Universidad de Concepción y es profesor visitante del Programa de Magister en Arte y Patrimonio de la misma Universidad. Sus líneas de investigación abarcan distintas perspectivas de la teoría cultural contemporánea donde las nuevas prácticas artísticas, la inflexión decolonial y la investigación interdisciplinaria ocupan un lugar central.

Dr. Oscar Ariel Cabezas

Sociólogo y Doctor en Estudios de la Cultura Latinoamericana por Duke University (Durham, EEUU).

Profesor de Literatura y Cultura Hispanoamericana de University of British Columbia (Vancouver, Canadá). Autor de Postsoberanía. Literatura, política y trabajo (La Cebra, 2013) y co-autor de Consignas (Ediciones la cebra, 2014). Es también coeditor de Efectos de imagen. ¿Qué fue y qué es el cine militante? (UMCE/LOM, 2014) y de Gramsci en las orillas (Ediciones La Cebra, 2015) entre otros volúmenes. En la actualidad se encuentra finalizando un libro tituladoTecnoindigenismo: prolegómenos para la deconstrucción de la mirada cristiana.  

Dr. Rodrigo Karmy Bolton.

Doctor en filosofía

Profesor en investigador del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, sus líneas de investigación han sido la teología política, gubernamentalidad y filosofía árabe-islámica medieval (Averroes y el averroísmo). 

Perfil del estudiante

El Diplomado está orientado a personas del área de las ciencias sociales, las comunicaciones, las humanidades, arte y docentes y estudiantes interesados en profundizar en conocimientos acerca de procesos de identidad, estudios urbanos, estética y teoría cultural contemporánea.

Requisitos y Beneficios

Postulación

(convocatoria ya cerrada) 

Para postular, se debe enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl adjuntando el currículum y el certificado de nacimiento. Posteriormente, se coordina una entrevista personal.

Beneficios

Pago efectivo o transferencia bancaria (5% descuento)

10% descuento a ex estudiantes de diplomados FAHU-IDEA y a ex estudiantes USACH.

FONDART (Las postulaciones se realizan en septiembre-octubre de cada año).