Curso IDEA: El cine neorrealista: cuando Italia se miró al espejo

Jue, 08/17/2017 - 17:12 -- daniel.maureira

El curso, organizado por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, el Instituto Italiano de Cultura y con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura, Región Metropolitana, se desarrollará los días lunes, entre el 21 de agosto y el 11 de diciembre, entre las 19.00 y las 20.30 horas en el Instituto Italiano de Cultura (Triana 843, Providencia, metro Salvador).

El curso tiene un valor de $10.000 que lo cobra y gestiona en su totalidad el Instituto Italiano de Cultura para solventar, en parte, los costos del mismo. El Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), no recibe ingreso monetario alguno. Se entrega cuaderno, diploma, cóctel de bienvenida y de cierre de curso. Inscripciones: diplomadosidea@usach.cl

En el curso se exhibirán 6 películas y un documental y habrá 6 charlas de especialistas. La primera de las películas será Sciuscià (El Limpiabotas”, de la cual su director, De Sica, señala: “…apenas terminada la guerra hago, que es, sin género de dudas, el primer filme neorrealista junto con Roma, ciudad abierta, de Roberto Rossellini…el “neorrealismo” no fue creado en torno a una mesa o en medio de una discusión. Nació en nosotros, en nuestro ánimo, en la necesidad de expresarnos de forma diversa a como nos habían obligado el fascismo y un cierto tipo de cine norteamericano. Así, de esta rebelión, digamos, nació Sciuscià, y poco después hice Ladrón de bicicletas, con lo que el neorrealismo se convirtió en algo definitivo, válido en el terreno de la expresión cinematográfica o en el del arte…”.

Revisa el programa completo