Cultura Inmaterial. Patrimonio gastronómico y artesanal de Chile.

Presentación

Chile cuenta con un singular patrimonio alimentario y artesanal. A pesar de su riqueza, el mismo permanece todavía escasamente visibilizado y valorado. Las escuelas de gastronomía tienden todavía a priorizar el patrimonio culinario extranjero, sobre todo francés, tal como impusieron las modas a fines del siglo XIX. En algunos casos, se percibe una incipiente revaloración del patrimonio gastronómico chileno; pero quienes impulsan esta iniciativa se encuentran con el problema de contar con pocos aportes teóricos, porque las Universidades nacionales todavía no han abordado estos problemas con suficiente profundidad. Este diplomado viene a ofrecer una respuesta a esta necesidad.

Objetivos.

  • Conocer, indagar y valorar la dimensión cultural, patrimonial e identitaria de los productos típicos chilenos: (1. bebidas (pisco, pajarete, pipeño, asoleado, terremoto, cola de mono, vinos en general), 2 Alimentos (merkén, quinoa de Paredones, sal de Cáhuil, atún de Isla de Pascua, langosta de Juan Fernández, cordero magallánico, cordero de secano, dulces de La Ligua, cochayuyos etc) 3. Artesanías (cerámicas, tejidos, mimbres de Chimbarongo, tejidos de La Ligua, etc)  desde una mirada multidisciplinaria incluyendo historia, paisaje, fiestas, turismo, rutas y aspectos socio-económicos; focalizado en el desarrollo de cada producto y su devenir histórico.)
  • Valorar la identidad como atributo de los bienes y servicios gastronómicos, turísticos y artesanales.
  • Generar encadenamientos productivos entre los distintos actores sobre todo entre las Pymes turísticas (gastronomía y hostelería) y los productores de vinos, alimentos y artesanías.
  • Movilizar el patrimonio gastronómico-cultural como herramienta de desarrollo territorial

Programa y metodologías

Programa

Contempla un total de 120 horas. Se obtiene el Diploma si el alumno (a) entrega y aprueba una tesina de mínimo 25 páginas (con nota igual o superior a 4.0) y tener una asistencia de mínima de 80%. Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados, los días sábados entre las 9:30 y las 13:30 horas, a partir del sábado 02 de septiembre  de 2017 y culminan el 20 de enero.

 

Cuerpo Docente

Pablo Lacoste. 
Licenciado en Historia (Universidad Nacional de Cuyo). Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires). Doctor en Estudios Americanos (USACH). Profesor titular Usach. Autor de 12 libros y 69 artículos en revistas académicas internacionales, buena parte de ellos sobre patrimonio alimentario.
 
Christian Alvan Gonzalez-Ponce, Chef Puralma. 
Doctor en Antropología (Universidad de Barcelona). Economista – MBA – Universidad de Boston. Más de 20 años de experiencia, nacional e internacional, con gran dominio de costos y enfocado a los resultados. Su carrera se ha desarrollado principalmente en Europa, Caribe, África y Sudamérica. Como antropólogo culinario, ha desarrollado estudios y asesorías en América, Europa y África, sobre las influencias de los descubrimientos de nuevos productos y alimentos en las diferentes migraciones humanas durante los siglos IV y XXI y su aporte a las diferentes culturas y la influencia de ellas en la creación de nuevas culturas y su interacción en la conformación de la identidad de cada civilización. Ha realizado múltiples actividades en la industria alimenticia y hotelera, tales como Alimentación colectiva, Restauración, I+D y Hotelería, Retail y comercio.
 
Fernando Andrés Mujica Fernández, Gastrónomo (FESUC), Sommelier
Profesional (Escuela de Sommeliers de Chile). Se ha desempeñado como chef ejecutivo de distintos restaurantes de Santiago y como sommelier en la viña Concha y Toro. Esto le ha llevado a conocer a fondo el Canal Horeca y los productos agroalimentarios. En los últimos años se ha desempeñado como investigador en proyectos de historia y cultura agroalimentaria. Autor de una decena de capítulos de libros y artículos publicados en revistas académicas sobre construcción del gusto, patrimonio enológico, patrimonio alimentario.
 
Michelle Malen Lacoste Adunka, Profesora de Enseñanza Media y Superior de Historia (Universidad Nacional de Cuyo). Coautora de numerosos artículos y capítulos de libro sobre patrimonio alimentario: pescadores artesanales, aguardientes, jamón de Chiloé, pajarete, vinos, etc. 
 
Amalia Castro San Carlos, Licenciada en Historia por la Universidad Finis
Terrae, Master en Estudios Amerindios por la Universidad Complutense de Madrid, DEA de Estudios Superiores por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente, cursa el Postdoctorado en el Instituto IDEA, Universidad de Santiago de Chile. Ha participado como investigadora (asociada y titular) en tres proyectos Fondecyt y proyectos de alcance social como FIC, además de más de 10 años de experiencia en docencia de pre y posgrado. Cuenta con más de 43 publicaciones relativas a la cultura alimentaria, entre artículos científicos, capítulos de libros y ponencias a seminarios y congresos.
 

Postulación

Para postular se debe presentar un breve currículo, certificado de nacimiento (ambos documentos se deben enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl) y acordar una entrevista personal.

Beneficios

  • Pagos en efectivo o transferencia bancaria cuentan con un 5% de descuento.
  • 10% descuento a ex estudiantes y estudiantes U. de Santiago.
  • Becas FONDART (consultar las bases y fecha de postulación en fondosdecultura.gob.cl/).

Valores

 

 

 

 

El Diplomado tiene un valor de $650.000 (se puede cancelar hasta en 9 cuotas, cheques, pagarés o tarjeta de crédito.)

Matrícula: $51.600 

Más información