Cultura Inmaterial. Patrimonio gastronómico y artesanal de Chile.

Presentación

Chile cuenta con un singular patrimonio alimentario y artesanal. A pesar de su riqueza, el mismo permanece todavía escasamente visibilizado y valorado. Las escuelas de gastronomía tienden todavía a priorizar el patrimonio culinario extranjero, sobre todo francés, tal como impusieron las modas a fines del siglo XIX. En algunos casos, se percibe una incipiente revaloración del patrimonio gastronómico chileno; pero quienes impulsan esta iniciativa se encuentran con el problema de contar con pocos aportes teóricos, porque las Universidades nacionales todavía no han abordado estos problemas con suficiente profundidad. Este diplomado viene a ofrecer una respuesta a esta necesidad.

Objetivos.

  • Conocer, indagar y valorar la dimensión cultural, patrimonial e identitaria de los productos típicos chilenos: (1. bebidas (pisco, pajarete, pipeño, asoleado, terremoto, cola de mono, vinos en general), 2 Alimentos (merkén, quinoa de Paredones, sal de Cáhuil, atún de Isla de Pascua, langosta de Juan Fernández, cordero magallánico, cordero de secano, dulces de La Ligua, cochayuyos etc) 3. Artesanías (cerámicas, tejidos, mimbres de Chimbarongo, tejidos de La Ligua, etc)  desde una mirada multidisciplinaria incluyendo historia, paisaje, fiestas, turismo, rutas y aspectos socio-económicos; focalizado en el desarrollo de cada producto y su devenir histórico.)
  • Valorar la identidad como atributo de los bienes y servicios gastronómicos, turísticos y artesanales.
  • Generar encadenamientos productivos entre los distintos actores sobre todo entre las Pymes turísticas (gastronomía y hostelería) y los productores de vinos, alimentos y artesanías.
  • Movilizar el patrimonio gastronómico-cultural como herramienta de desarrollo territorial

Programa y metodologías

Programa

Contempla un total de 120 horas. Se obtiene el Diploma si el alumno (a) entrega y aprueba una tesina de mínimo 25 páginas (con nota igual o superior a 4.0) y tener una asistencia de mínima de 80%. Las clases se impartirán en el Instituto de Estudios Avanzados, los días sábados entre las 9:30 y las 13:30 horas, a partir del sábado 26 de agosto de 2017 y culminan el 13 de enero.

 

Cuerpo Docente

Christian Alban. Licenciado en Economía, Doctor en Antropología

Fernando Mujica. Gastrónomo profesional y Sommelier nacional.

Michelle M. L. Adunka. Profesora de Historia

Amalia Castro San Carlos. Licenciada en Historia. Doctora en Historia.

Postulación

Para postular se debe presentar un breve currículo, certificado de nacimiento (ambos documentos se deben enviar por correo electrónico a diplomadosidea@usach.cl) y acordar una entrevista personal.

Beneficios

  • Pagos en efectivo o transferencia bancaria cuentan con un 5% de descuento.
  • 10% descuento a ex estudiantes y estudiantes U. de Santiago.
  • Becas FONDART (consultar las bases y fecha de postulación en fondosdecultura.gob.cl/).

Valores

 

 

 

 

El Diplomado tiene un valor de $650.000 (se puede cancelar hasta en 9 cuotas, cheques, pagarés o tarjeta de crédito.)

Matrícula: $51.600 

Más información