Admisión diplomados IDEA

El Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) abre las postulaciones a sus diplomados que se impartirán el primer semestre del 2017, infórmate sobre estos y sobre como postular revisando los links.

Recuerda además que puedes hacer tus consultas a diplomados@usach.cl.

La convocatoria para el proceso de postulación culmina en marzo del 2017. 

 

Este Programa de Diplomado se propone como un abordaje teórico de la trama de relaciones entre cuerpo y capitalismo, relación enfocada a nivel de la ciudad neoliberal y, más ampliamente, a nivel de la geopolítica occidental. 

Con las herramientas de exploración que ofrece la teoría contemporánea, el equipo de docentes propone la indagación histórico-crítica del complejo de fenómenos antes señalado, mediante la exposición y discusión teórica en cada módulo de temas como el giro decolonial y las epistemologías feministas, el pensamiento anticolonial y los estudios postcoloniales, los estudios culturales y urbanos, y las perspectivas biopolíticas, entre otros.

 

 

Comprender la Literatura Infantil y Juvenil (LIJ) desde una perspectiva estética, teórica y literaria es, en estos momentos, una necesidad. Desde hace años los estudios ligados a esta área se han enfocado en la didáctica y el fomento lector; hoy, sin embargo, se hace imperioso ir más allá. Este Diplomado se enfoca en la apreciación estética de la literatura infantil y juvenil: su historia, semiótica, recepción, edición y creación. Así, entrega herramientas para que los interesados en desempeñarse en este campo tengan una base sólida sobre la cual crear nuevas propuestas teóricas, editoriales o creativas ligadas al campo de la LIJ.

 

Este Diplomado es una apuesta por la construcción de una instancia académica y social, que busca superar los enfoques que entienden al museo y la disciplina encargada de su estudio, la museología, sólo desde una perspectiva formal, esto es como una institución o espacio encargado de la gestión, puesta en valor y exhibición de “bienes patrimoniales” representativo de ciertos grupos sociales. Este diplomado se sitúa en una perspectiva crítica del rol reproductor del museo, desvinculado de las problemáticas del presente, sin ser un aporte a los procesos de educación y formación ciudadana. Por lo anterior, asumimos que los museos son importantes agentes para el desarrollo del pensamiento crítico y la transformación social.

 

Los procesos de patrimonialización constituyen uno de los fenómenos sociales y culturales más relevantes de los últimos años. Dichos procesos instalan una serie de retos tanto teóricos, como metodológicos, de difusión y comunicación  a los cuales se ven enfrentadas las diversas agrupaciones, colectivos y distintas organizaciones interesadas en promover espacios de construcción  primonial ciudadana respecto a los derechos culturales y el desarrollo local. El Diplomado busca ser un espacio que combina la discusión académica con la práctica social y en especial con las estrategias de desarrollo cultural.
  
En ese sentido, el Diplomado se articula desde la mirada teórica y conceptual de los procesos de acción colectiva, desarrollo cultural y  educación, la emergencia de una ciudadanía patrimonial. 

 

 

El diplomado se presenta como un espacio de debate en torno al estudio de la historia reciente como un nuevo campo en construcción, en la perspectiva de establecer una instancia de comprensión y reflexión de los fenómenos históricos del pasado reciente de nuestro país, en especial, los relativos a los elementos políticos, culturales, educativos y de memoria que han configurado los discursos, las representaciones y las prácticas de los sujetos históricos. En este sentido el programa analiza los niveles teóricos y metodológicos con sus correspondencias en el plano de la educación formal y no formal, así como el papel de la historiografía y los historiadores en la configuración de las sociedades actuales.

 

 

Para postular debes enviar por correo electrónico, a diplomadosidea@usach.cl Currículum actualizado y copia de certificado de nacimiento. Luego de recibir los documentos, se coordinará entrevista personal.